Estimacion de los beneficios del plan de descontaminacion de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de los Beneficios en Salud del Plan de Descontaminación de Santiago.
1

José Miguel Sánchez Callejas Departamento de Economía Universidad de Chile Sebastián Valdés de Ferari Departamento de Economía Universidad de Chile y Bart Ostro Office of Environmental Health Hazard Assesment California Environmental Protection Agency

Noviembre de 1997.

1

Este trabajo es parte delestudio desarrollado por los autores para la Estimación de los Beneficios en Salud del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago encargado por la CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) de la Región Metropolitana. Publicado en El Trimestre Económico , Julio-Septiembre de 1998, México.

Resumen Las autoridades ambientales han formulado recientemente un Plan de Descontaminación (PdD)parala Región Metropolitana. El objetivo del plan es reducir los niveles de contaminación atmosférica a niveles de la norma de calidad ambiental en un plazo de 15 años, para lo cual se ha diseñado un conjunto de medidas de descontaminación e incentivos orientados a cambiar el comportamiento de los Santiaguinos. El Plan implicaría una disminución a la mitad de las emisiones de partículas respirables(PM10), monóxido de nitrógeno (NOx), compuestos volátiles orgánicos (COV) y dióxido de sulfuroso (SO2), y una disminución del 60 por ciento en las emisiones de monóxido de carbono (CO). El presente estudio presenta una estimación de los beneficios en salud del Plan de Descontaminación de Santiago (PdD) basado en los costos en salud evitados por el plan, al comparar los efectos en salud que seproducirían en ausencia de un plan (la situación sin plan) con aquellos que se producirían en presencia del plan (situación con plan). Los efectos en cada situación se estiman a través del enfoque de función de daños y luego son valorados a través del enfoque de capital humano. El diferencial constituiría los beneficios derivados del PdD.

Abstract

Environmental authorities have recently submitteda Decontamination Plan (DP) for Santiago Metropolitan Region. The objective of the DP is to reach the air quality standards in a period of fifteen years . With this purpose, the Plan contains a series of measures and incentives aimed at trying to change the behavior of the economic agents. The Plan implies a 50% reduction in PM10, NOx, VOC and SO2 emissions and a 60% reduction in CO emissions.This study presents an estimation of the health benefits of the Plan based on the health costs avoided with the Plan. They are obtained by comparing the health effects that would occur in the abscence of the Plan with the effects that would occur with the Plan. The effects in each situation, are estimated with the dose-response function approach and then transformed to monetary units using the humancapital approach. The difference between the monetized health effects with and without the Plan are the benefits attributed to the Plan.

2

1. Introducción

Existe la impresión generalizada de que la contaminación atmosférica en Santiago ha alcanzado niveles intolerables, los cuales se han manifestado a través de un incremento en las afecciones respiratorias de la población residente en laRegión Metropolitana (Santiago y zonas aledañas) y una disminución dramática de la visibilidad en la ciudad en los meses de invierno (Mayo - Agosto). Dentro de los grupos más afectados por la contaminación atmosférica se encuentran los niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos. En efecto, entre 1993 y 1996 el número de atenciones infantiles por causas respiratorias en servicios deurgencia durante el período invernal ha pasado de 127,500 atenciones a aproximadamente 132,0002. Una parte importante de este aumento ha sido atribuido a la contaminación atmosférica que afecta a la Región Metropolitana la cual sobrepasa las normas primarias de calidad durante un número considerable de días al año. Los elementos contaminantes considerados de preocupación por la autoridad, debido a sus...
tracking img