Estimacion de reservas petroleras

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE PETRÓLEO
INGENIERÍA DE YACIMIENTOS I
SECCIÓN: 01

ESTIMACIÓN DE RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS: EQUIVOCACIONES Y ERRORES RECURRENTES

Profesor: Rosa Espinoza

Autores:
Rhina Peña. C. I.: 18.230.882
Alejandro Virgos. C. I.: 17.512.190
Dayanis Villafañe. C. I.: 19.242.410

Caracas, Julio del 2011.
ESTIMACIÓNDE RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS: EQUIVOCACIONES Y ERRORES RECURRENTES
Este trabajo es realizado en base a la investigación efectuada por los autores D. Ronald Harley SPE, John E. Odín SPE, Thomas Wagenhofer SPE, Ryder Scott Company, L. P. en Houston, Texas. Dicha investigación trata sobre los errores y equivocaciones que ocurren cuando se calcula el volumen de las reservas probadas en unyacimiento. Las reservas son todas aquellas cantidades de hidrocarburo las cuales son anticipadas a ser comercialmente recuperables a partir de acumulaciones conocidas a partir de una determinada fecha en adelante. Las reservas probadas son volumen de hidrocarburos contenido en los yacimientos, los cuales han sido constatados mediante pruebas de producción, y que, según la información geológica y deingeniería de yacimientos, pueden ser producidos comercialmente bajo condiciones económicas y operativas existentes. Para ejecutar esta estimación, los autores realizaron diversas pruebas y estudios en el campo, estas las subdividieron en categorías de geociencia e ingeniería, para lograr un mayor conocimiento de las características del yacimiento. El objetivo fundamental de la investigación fueconseguir una efectiva estimación de las reservas de petróleo y gas. Para llevar a cabo el objetivo mencionado anteriormente, los autores quisieron mostrar los errores comunes que ocurren en la estimación de reservas por medio de pruebas para ambas categorías.
Recurrencia de equivocaciones y errores basados en la Geocienca
Para la categoría de Geociencia se realizan las siguientes pruebas:
*Mapas de superficie: son utilizados en conjunto con los límites laterales de estructuras de barreras estratigráficas y límites de pendiente abajo, los cuales describen la productividad del área; aquí el error se puede presentar al momento de escoger el mapa, en cuanto a la selección del tope y base del mismo ya que se puede estar perdiendo o sobreestimando información del yacimiento. También esimportante estudiar la posición de las fallas presentes en la estructura ya que las mismas arrojan factores en magnitud de distancia en los puntos del mapa los cuales afectan en los errores de estimación de reservas.
* Límites de pendiente abajo: son extensiones de áreas productivas definidas por los contactos de los fluidos y los límites laterales de las barreras estratigráficas o estructurales,el error puede producirse cuando se toma un solo valor de porosidad, por ejemplo, para una zona que podría tener al menos dos o tres zonas con valores de porosidad diferentes al global arrojando datos erróneos al cálculo de estimación de reservas.
* Mapas isópacos: la estimación del volumen de las reservas depende de tres tipos de mapas isópacos que son i) Mapas de arena neta del yacimiento,ii) Mapa del grosor efectivo neto generalmente basado en la aplicación de la porosidad mínima límite y, iii) Mapas del grosor efectivo neto generalmente basado en la aplicación de la mínima saturación límite.
* Volúmenes de altos estructurales: el volumen de reservas es asignado por el último punto de penetración en un yacimiento, el error puede ocurrir en la ubicación de las fallas sísmicas quepodrían colaborar en la ubicación de los pozos de control.

Recurrencia de equivocaciones y errores basado en las reservas frecuentes de ingeniería
En esta sección se discute el error más común en la base de la ingeniería de yacimientos con reservas estimando lo observado y confirmado fuera del tiempo por los productores de esta investigación. En este resumen los errores son asociados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación De Reservas
  • Estimacion de RESERVAS
  • Estimacion de Reservas
  • Estimación De Reservas
  • Reservas Petroleras
  • Métodos Clásicos De Estimación De Reservas
  • Estimación, provisión y reserva
  • ESTIMACION DE RESERVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS