La afectividad y estrategia y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AFECTIVIDAD

El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal (momento histórico) y espacial (lugardonde habita).

El individuo, como se ha mencionado, es una totalidad imposible de separar en sus dimensiones, ya que no es fácil establecer cuánto influye una sobre las otras o cuánto depende la una de las otras frente al proceso de su formación integral.

La afectividad es un aspecto muy importante en el desarrollo integral del ser humano, sin embargo, pocas veces se le da la importancia quemerece.   La afectividad entendida como un conjunto de fenómenos subjetivos internos que modifican el estado de ánimo y que pueden manifestarse a manera de placer o de dolor, se encuentra presente en todo momento como respuesta ante los estímulos que el ambiente nos aporta y puede manifestarse por distintos medios como son los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones, dependiendode su intensidad y duración.

Por lo tanto, la afectividad es fundamental para conformar la personalidad de un individuo por dos razones: la primera, porque no todas las acciones están dirigidas por la razón, un alto porcentaje son resultado de estados afectivos; la segunda es que algunas de las decisiones importantes en el transcurso de la vida se deciden o son condicionadas por laafectividad, ejemplo de ello son la profesión o el matrimonio. De esta manera, la afectividad penetra y combina toda la vida psíquica, determina la actitud de rechazo o aceptación de la experiencia, al igual que promueve tendencias en armonía o las inhibe.

La afectividad se forma por la interacción que tiene el individuo con su medio social.   En los primeros años de vida del niño, por ejemplo, suprincipal vínculo social lo representa la madre, con quién tiene sus primeras experiencias afectivas, por supuesto,   esta vinculación se va diluyendo conforme el niño crece y desarrolla su yo.

Por ello, es necesario conocer algunas características de la afectividad para entender más afondo la dimensión afectiva del ser humano. Estas son: Polaridad,(del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto,de la atracción a la repulsión), Intimidad (Expresa subjetividad como una situación profunda y personal), Intencionalidad (Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo), Intensidad (Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada…),entre otras. Como se puede ver muchas de las actuaciones del individuo se podrían entender mejor si se consideran las anteriorescaracterísticas.
Igualmente y como ya se dijo, el individuo posee diferentes manifestaciones afectivas como son las emociones, los sentimientos y las pasiones. Es primordial tratar algunos aspectos sobre éstas.
Las  emociones se refieren a la reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, durante un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. Tales emocionespueden ser: miedo, aversión, tristeza, ira y sorpresa. Sobre este tema, James Lange afirma que los estímulos causan cambios fisiológicos en el cuerpo que dan lugar a las emociones, Cannon Bard, por el contrario, afirma que la experiencia de la emoción ocurre al mismo tiempo que los cambios biológicos. Como se ve ambos coinciden en relacionar lo emocional con lo biológico.
Los  sentimientos, adiferencia de las emociones son subjetivos, Surge en forma lenta y progresiva y Promueven conductas. Son procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos. Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida. Son relativamente estables; su estabilidad...
tracking img