ESTIMULACIÓN FÍISICA, PARA EL DESARROLLO MOTROR DE LOS NIÑOS/AS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO









CARRERA DE PARVULARIA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN
“ESTIMULACIÓN FÍISICA, PARA EL DESARROLLO MOTROR DE LOS NIÑOS/AS CON CAPACIDADES ESPECIALES DE LA FUNDACIÓN FE Y LUZ”

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD



AUTORES:
Yaule Quishpe Johanna Priscila
Portilla Rodríguez Johanna Lupe


TUTOR:
Ing. FranklinNaranjo


Santo Domingo - 2013
HOJA INFORMATIVA
1. NOMBRE DEL PROYECTO:
“ESTIMULACIÓN FÍSICA, PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS/AS CON CAPACIDADES ESPECIALES DE LA FUNDACIÓN FE Y LUZ”
2. UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
Universidad Central del Ecuador, Sede Santo Domingo – Dirección de Vinculación con la Comunidad.
Carrera de Parvularia
3. LOCALIZACIÓNGEOGRÁFICA
3.1 PARROQUIA:
Desde parroquia Río Verde, Coop. 20 de Octubre, Calle Santa Martha y Av. Abraham Calazacòn (Esq.).
3.2 CANTÓN: Santo Domingo de los Colorados.
3.3 PROVINCIA: Santo Domingo de los Tsáchilas
4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad la ciudad de Santo Domingo, existe una gran cantidad de niños(as) con discapacidad Dentro de las principales enfermedades queexisten en la Fundación Fe y Luz son las alteraciones del sistema nervioso central (SNC) que conllevan la afectación de los procesos de maduración y, por ende, el compromiso y retraso del desarrollo psicomotor en la población infantil, es conocida la parálisis cerebral (PC), Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, estacifra aumenta al 1%.
La lesión cerebral puede producirse antes, durante o al poco tiempo del nacimiento. A demás de otra de las enfermedades que se trata en dicha fundación es la de Síndrome de Down es una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave.
La incidencia en madres de 25 años es de 1 por 2000 nacidos vivos,mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años.
La sociedad deben preocuparse por este tipo de enfermedades por lo cual deben concientizarse y darles mayor prioridad, para su tratamiento; pero en la ciudad de Santo Domingo no existen muchos centros de atención para niños (as) con discapacidad
Ya que los niños que sufren estetipo de enfermedad requieren se los estimule físicamente además de su desarrollar intelectual y que de esta manera les permita alcanzar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrá llevar una vida plena y enteramente satisfactoria., mejorando de esta manera sus condiciones de vida
La investigación comprenderá los niños(as) de la Fundación Fe y Luz del áreade estimulación física. Para lo cual se tiene presupuestado la adquisición de material didáctico que ayude a estimular a los niños en las diferentes áreas.
Los resultados obtenidos se procederán a comparar y sociabilizar con los antecedentes de cada niño(as) que haya asistido a las terapias.
Para al final de la investigación informar a los padres de familia las mejorías que presentan losniños. Y así los directivos de la Fundación Fe y Luz puedan implementar nuevas técnicas para alcanzar un mejor nivel de vida del paciente
5. ANTECEDENTES
Desde hace aproximadamente un meses atrás se tuvo la oportunidad de convivir en la Fundación Fe y Luz, objetivo por el cual se ha tomado la decisión de plantear este proyecto, porque al estar presente en dicha fundación antes mencionada, se ha dadoa notar que si los niños especiales no recibieran la estimulación física adecuada tendría grandes complicaciones a lo lardo de su vida, ya que mediante las terapias físicas, también conocida como rehabilitación funcional, es un programa diseñado para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales (por ejemplo, actividades de la vida diaria). La terapia física incluye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguetes para niños con capacidades especiales
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Album De Estrategias Para Desarrollar En Los Niños/As
  • Desarrollo En La Capacidad Creadora Del Niño
  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS NIÑOS
  • juegos para niños(as)
  • Metodolog As Para El Desarrollo
  • Juegos Para Niños Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS