Anatomia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Monografía
SEN

Cassia angustifoia Vahl. Y C. senna L.
(Caesalpiniaceae/Leguminosae)

SINONIMIAS
C. angustifolia = C. officinalis. L
C. senna = C. acutifolia Delile

DESCRIPCION BOTANICA
C. angustifolia es un arbusto. Hojas paripinnadas; 7 pares de foliolos, lanceolados, enteros, puntas agudas, base atenuada, 3-6 cm de largo, superficie verde amarillenta, a los lados más obscuro, conpubescencia fina. Inflorescencia en grupos axilares, cáliz con 5 dientecillos cari regulares. 5 pétalos, casi regulares, 10 estambres. Fruto en vaina indehiscente.

HABITAT
C. angustifolia es nativa de Somalilandia, Arabia y Yemen; C. senna es nativa del África tropical y es cultivada en Sudan.

HISTORIA
Ambas especies se cultivan y usan indistintamente como laxantes desde el s IX, su usocomo medicina data de la edad media, aunque cada una conserva un nombre especifico. Como laxante fue el primeramente usado por los médicos árabes Serapion y Mesue; en España se cultiva C. obovata Colladon, con similares propiedades, Dioscoirdes indica que no fue “tocado por ninguno de los griegos antiguos, salvo de solo Actuario.. quien recomienda la infusion para purgar la melancolía y el cólera,Su poder esta regido por Mercurio.

AGRICULTURA
En Guatemala la materia médica se importa de los lugares de crecimiento silvestre y cultivo. C. senna requiere una precipitación de 6-20 dm/año, temperaturas de 15-28 ºC y pH de suelo 5.1-7.1. Las hojas se recolectan poco antes de que maduren los frutos a una altura de 15 cm del suelo, arrancar las hojas pinnadas del peciolo y secar al sol; losfrutos se colectan en media madurez y se secan a la sombra.

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS
La decocción de hojas y frutos se usa oralmente para el tratamiento de estreñimiento. El jugo y polvo de hojas se aplican tópicamente en cánceres y tumores; una pasta de polvo de hojas en vinagre se aplica en diversas afecciones de la piel y para remover las pecas; un ungüento de semillas se aplica paratratar tinea. Se le atribuye propiedad catártica, laxante y purgante.


FARMACOLOGIA
Las hojas y frutos han demostrado poderosa actividad laxante y purgante tanto experimental como clínicamente desde finales del siglo pasado.

COMPOSICION QUMICA
Las hojas de C. angustifolia contiene flavonoides (kampferol, isorhamnetina), azucares (fructuosa, glucosa, pinitol, sacarosa), mucílagos, alcoholmiritilicos, fitosteroles, saponinas y resina. Los frutos de C. senna contiene antraquinonas, flavonoides, azucares y mucílago, Los frutos de C. angustifolia contienen menos hidroxiantraquininas, los de C. senna contiene mas.

El análisis proximal de 100g de semillas secas de C. senna contiene 346 calorías, agua, proteínas, grasa, carbohidratos totales, fibra, ceniza, calcio, fósforo y tiamina.FARMACOGNOSIA
La materia médica son foliolos y frutos secos. Los frutos C. angustifolia son vanas reniformes planas, 30-60 mm de largo, color café-amarillento, los frutos de la C. senna son similares, 40-50 mm de largo, con una red café-verdosa que lo cubre. Microscópicamente es un polvo café, pericarpio fragmentado, células epidérmicas isodiometricas, fragmentos de endocarpio con fibras encapas de 5 a 7 um de ancho, mesocarpio con células de parénquima conteniendo cristales de oxalato de calcio, 7 -10 um de largo, semillas cubiertas de epidermis de células pequeñas, cutícula gruesa, mucilaginosa, hipodermis con esclereidas y capas de células de paredes gruesas.

Los foliolos de C. angustifolia son verde-amarillentos, lanceolados, 30-50 mm, los de C. senna son gris verdosos,lanceolados, venas laterales. Microscópicamente es un polvo verde-amarillento, con células poliédricas de epidermis con paredes rectas, tricomas cónicos, unicelulares hasta 250 um, curvos, capas de parénquima con cristales de oxalato de calcio. No debe contener mas de 11 % de cenizas, mas de 1% de materia orgánica extrañan, ni mas de 2% de tallo, los extractos solubles en agua son de 10-40%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS