Estimulación para adultos y factores que alteran el funcionamiento del cerebro adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN PARA ADULTOS Y FACTORES QUE ALTERAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO ADULTO

Igual que todas las cosas mortales, el frágil contenido del cráneo está sujeto a los estira y afloja de lafortuna; la enfermedad y el trauma pueden estropear al maravilloso órgano que regula la conducta y genera la conciencia. Aunque la pérdida de función no siempre es permanente.
Con la edad las células dela corteza cerebral disminuyen, y algún decremento conductual puede ser producido por esta pérdida neuronal, por ejemplo en el hipotálamo desaparecen muy pocas neuronas, mientras un lato númerodesaparecen en la sustancia nigra y el locus coeruleus. Estos cambios químicos y estructurales indican que existe una fase involutiva en el cerebro.
La manifestación de las enfermedades propias de lasépocas tardías como en el caso de las demencias. Llegan a alterar el funcionamiento del cerebro adulto.
Las demencias son enfermedades que producen la pérdida progresiva de las funciones cognoscitivas,incluyendo atención, aprendizaje, memoria y capacidad de razonamiento. Entre otros factores que pueden afectar el funcionamiento del cerebro adulto se encuentran el uso de drogas o posibles lesionesintracraneanas.
Las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años.
A partir de los 50 años ocurre un deterioro leve de la memoria y otrasfunciones cognitivas como el lenguaje, el sentido de la orientación y la función ejecutiva, que se ubica en el lóbulo frontal y permite planificar el día y tomar decisiones básicas.
Ese desgaste -apodadodisfunción cognitiva mínima- es normal. No obstante, es leve y no interfiere con las actividades de la persona, que suele compensarlo con experiencia e información acumulada.
Sin embargo, cuando eldeterioro es importante y empieza a afectar la vida cotidiana -una cosa es no encontrar las llaves y otra no saber para qué sirven las llaves-, esto puede deberse a enfermedades degenerativas, como...
tracking img