Ausencia y presuncion de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACION DE AUSENCIA

Cuando una persona hubiere desaparecido del lugar de su domicilio o residencia, sin que de ella se tengan noticias y sin haber dejado apoderado, podrá el juez, a instancia de parte interesada, designar un curador a sus bienes, siempre que el cuidado de éstos lo exigiere. La misma regla se observará si, existiendoapoderado, sus poderes fueren insuficientes, no desempeñare convenientemente el mandato, o éste hubiese caducado. 
Será competente el juez del domicilio, o en su defecto, el de la última residencia del ausente.
Si éste no los hubiere tenido en el país o no fuesen conocidos, lo será el del lugar en que existiesen bienes abandonados, o el que hubiese prevenido cuando dichosbienes se encontrasen en diversas jurisdicciones.

EFECTOS DE LA DECLARACION DE AUSENCIA

Podrán pedir la declaración de ausencia y el nombramiento del curador el ministerio público y toda persona que tuviere interés legítimo respecto de los bienes del ausente. El presunto ausente será citado por edictos durante cinco días, y si vencido el término no compareciese, se dará intervención aldefensor oficial, o en su defecto se nombrará defensor al ausente. El ministerio público será parte necesaria en el juicio.
En caso de urgencia el juez podrá designar un administrador provisional o adoptar las medidas que las circunstancias aconsejen.
Oído el defensor del ausente, y concurriendo los extremos legales, se declarará la ausencia y se nombrará curador. Paraesta designación serán preferidos los parientes idóneos del ausente, en el siguiente orden:
1. El cónyuge, cuando conservase la vocación hereditaria, o subsistiese la sociedad conyugal;
2. Los hijos;
3. El padre o la madre;
4. Los hermanos y los tíos;
5. Los demás parientes en grado sucesible. 
Las calidades personales, facultades y obligaciones del curador del ausente serigen por lo dispuesto en el Código Civil respecto de los tutores y curadores. Si antes de la designación del curador se dedujeran acciones contra el ausente, le representará el defensor cuyo nombramiento prevé el artículo 18.
 
Termina la curatela de los ausentes declarados:
1. Por la presentación del ausente, sea en persona o por apoderado;
2. Por la muerte del mismo;
3. Porsu fallecimiento presunto, judicialmente declarado.
 
La ausencia de una persona del lugar de su domicilio o residencia en la República, haya o no dejado apoderado, sin que de ella se tenga noticia por el término de tres años, causa la presunción de su fallecimiento.
Ese plazo será contado desde la fecha de la última noticia que se tuvo de la existencia del ausente.PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACION DE PRESUNCION DE MUERTE

Se presume también el fallecimiento de un ausente:
1) Cuando se hubiese encontrado en el lugar de un incendio, terremoto, acción de guerra u otro suceso semejante, susceptible de ocasionar la muerte, o hubiere participado en una empresa que implique el mismo riesgo y que no se tuviere noticias de él por el término de dosaños, contados desde el día en que ocurrió, o pudo haber ocurrido el suceso;
2. Si encontrándose en una nave o aeronave naufragada o perdida, no se tuviere noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido
 
En los casos de los artículos precedentes, podrán pedir la declaración del día presuntivo del fallecimientojustificando los extremos legales y la realización de diligencias tendientes a la averiguación de la existencia del ausente, todos los que tuvieren algún derecho subordinado a la muerte de la persona de que se trate. La competencia del juez se regirá por las normas del artículo 16.
 
EFECTOS PARA LA DECLARACION DE PRESUNCION DE MUERTE

El juez nombrará defensor al...
tracking img