Alteraciones mentales en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
Concepto de salud mental
La capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas, cognitivas afectivas relacionales, el logro de las metas individuales y colectivas en concordancia con la justicia y el bien común. 1988 ( mentalhealth for canadians
Principio gerontológico
Hoy en día la Gerontología se define como ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicologicos, biologicos, sociales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la forma como el ser humano asume su proceso de envejecimiento. Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) Al analizaral ser humano desde el enfoque integral de la Gerontología observamos que existen aspectos que permanecen en un constate inter juego, es decir que cuando se afecta uno de ellos necesariamente se afectan los demás, estos aspectos son:
El aspecto biológico
El aspecto Psicológico
El aspecto Social
Estos aspectos se relacionan entre si creando un solo sistema, el sistema humano. Este enfoque es unenfoque moderno que se ha comenzado a trabajar buscando el estudio integral de la vejez, para lograr en las personas un envejecimiento saludable.
Crisis de identidad en el adulto mayor
En esta situación se presenta por varios motivos que causan conflicto interno en la persona. Algunos de ellos se mencionan:
• Vive en la incertidumbre del futuro y tiende a replegarse a sí mismo.
• Vive unatransformación rápida de sus capacidades físicas e intelectuales y de su modo de vida
• Surge una crisis de identidad: deja de saber quién es y para qué sirve
• Le asaltan dos temores, por un lado el temor de perder el control de su vida. La incertidumbre nacida de un sentimiento de inutilidad. Gran parte de su identidad y sentido de su vida desaparecen dejándolo desamparado
• La llegada a unasituación de dependencia debido a la edad avanzada provoca un fuerte deseo de independencia que actualiza conflictos antiguos y por otra parte hace resurgir conflictos con la familia de origen, pero ahora llevados a otras personas.
Guías de evaluación en la salud mental en el adulto mayor
Muy común que olvide las cosas o las actividades que tiene que realizar. Por lo general se debe a que noejercita su memoria, o que está muy preocupado por algo, aunque si esto sucede con mucha frecuencia no está más de se le apliquen las siguientes preguntas:
• Qué fecha es hoy?
• En qué año estaos?
• En qué mes estamos?
• qué hora es, aproximadamente?
• En qué lugar estamos?
• En qué país?
• En qué estado?
• En qué ciudad o poblado?
Si no pudo responder algunas se recomienda comentarlo a sudoctor. Se debe tener cuidado especial cuando la persona adulta mayor tiene dificultad para concentrarse para seguir el hilo de una conversación y se le olvidan las actividades cotidianas.
Síntomas del estado ansioso.
Tensión motora: estremecimiento, sudor amiento, sensación de temblor, tensión muscular, fatiga.
Hiperactividad automática: respiración entrecortada, sensación de sofocación,taquicardia, sudoración o manos húmedas, manos frías y viscosas, vértigo o mareo, diarrea vomito u otra molestia abdominal, micción imperiosa y frecuente, problemas para tragar, cefalea, disfunción sexual.
Vigilancia y registro: sensación de excitación o impaciencia, dificultad de concentración, dificultad para dormir o mantener el sueño, irritabilidad.

ALTERACIONES MENTALES
DEPRESIÓN
La depresiónes el trastorno psiquiátrico más frecuente en la vejez. A nivel de los consultorios de médicos generales, aproximadamente uno de cada tres pacientes mayores de 60 años sufre de síntomas de depresión. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento contribuirá a mejorar el bienestar de los adultos mayores. Así mismo la depresión se refiere a los desórdenes emocionales que se presentan...
tracking img