Estimulación y prevención de dificultades del lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL

A) JUSTIFICACIÓN:
En la línea de propuesta de Programas de Acción Tutorial en los centros de Infantil y Primaria surge este programade estimulación destinado a alumnado de cuatro y cinco años. El objeto de este programa es realizar una estimulación lingüística que permita optimizar los aprendizajes y alcanzar un desarrollolingüístico de calidad. Es lógico pensar que los resultados obtenidos en este programa, tanto individual como grupal, redundarán en una mejora de desarrollo educativo y personal, convirtiéndose en unaherramienta eficaz de prevención de dificultades de aprendizaje. Los resultados deben ser transferidos a los profesionales de primer ciclo de primaria (a los maestros y maestras del primer nivel de primaria enespecial).
Las Instrucciones para el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa del ETP, establece entre las funciones de los orientadores del EOE el asesoramiento en el desarrollo yaplicación de programas de prevención de dificultades de aprendizaje.
B) DESTINATARIOS:
Alumnado de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria, principalmente, ETCP, equipos deciclo, orientadores/as y maestras/os especialistas de Audición y lenguaje.
C) OBJETIVOS
Con el profesorado
-Impulsar la intervención coordinada entre los distintos ciclos/etapas del centro deactuación prioritaria en la enseñanza del lenguaje oral.
-Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo del lenguaje oral, dentro del ámbito de Comunicación y Representación y el área de lengua yliteratura y de acuerdo con una metodología globalizadora, integrada en el currículum.
Con el alumnado
-Prevenir, desde el conocimiento individual, la aparición de dificultades en lenguaje oral.-Detectar, en edad temprana, aquellos casos que precisan de la intervención sistemática, ya sea en el aula o de forma individual, por la maestra o maestro de audición y lenguaje.
Con las...
tracking img