Estimulación del lenguaje oral en educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo “Estimulación del lenguaje oral en educación infantil” trata sobre un programa que se lleva a cabo en el CEIP Marín Ocete de Alfacar que busca la consecución de tres objetivos: Laestimulación del lenguaje oral (mediante selección de objetivos, contenidos, metodología y evaluación), la detección de posibles dificultades (alteraciones leves de cariz articulatorio, y/o perceptivodiscriminativo, léxico restringido, estructuración de frases simplificadas, dificultades de comprensión, desniveles en los usos del lenguaje y otras alteraciones que se podrían englobar en el término“pobreza expresiva”) y la prevención de alteraciones lingüísticas (a dos niveles: primaria y secundaria). Para ello, se crea un grupo de trabajo que se centra en el desarrollo del lenguaje oral en educacióninfantil. Este proyecto surge de la necesidad de estimular el lenguaje en el alumnado para ayudarles a adquirirlo sin dificultades y de la necesidad de detectar alteraciones que puedan ralentizar sudesarrollo.

Los contenidos que se pretenden abordar en la estimulación del lenguaje son:
- En cuanto a bases funcionales: La audición y el aparato fonador.
- En cuanto a dimensiones del lenguaje:La forma (Incluye la fonología y la sintaxis), el contenido y el uso.

En el aula podríamos realizar las siguientes actividades para desarrollar los contenidos marcados en este artículo:

1.- LaAudición: Sentados en el suelo y en silencio se escucharán distintos sonidos ( una bocina de coche, el sonido del despertador, el canto de un pájaro, un estornudo, una risa, el chirriar de unapuerta,…), los niños tendrán que adivinar de qué sonido se trata. Se realizará el mismo ejercicio con distintos sonidos, pero esta vez, lo relacionarán con imágenes que representan ese sonido.

2.- Elaparato fonador: De pie, en un corro, cada niño tendrá que realizar un ejercicio distinto. Uno cantará cambiando de ritmo de lento a rápido, otro hablará suave e irá subiendo el volumen, otros...
tracking img