Estimulacion electrica profunda e el tratamiento de varias enfemedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION ELECTRICA PROFUNDA EN EL TRATAMIENTO DE VARIAS ENFERMEDADES

La Estimulación Cerebral Profunda, o deep brain stimulation (DBS) en inglés, es un tratamiento quirúrgico consistente en implantar un aparato médico que envía impulsos eléctricos a puntos específicos del cerebro. Seleccionando estos puntos se han conseguido beneficios terapéuticos para desórdenes resistentes a tratamientocomo puedan ser el dolor crónico, la enfermedad de Parkinson, temblor esencial o distonia.
A pesar de la relativamente larga historia de la "Estimulación Cerebral Profunda" sus principios subyacentes y mecanismos aún no están claros. Básicamente lo que se consigue es cambiar la actividad cerebral de una manera controlada y sus efectos son reversibles.

Funcionamiento
La estimulación cerebralprofunda usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente operado por una batería llamado neuroestimulador —similar a un marcapasos cardíaco y aproximadamente del tamaño de un cronómetro— para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebroque controlan el movimiento, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de la enfermedad.
Antes delprocedimiento, un neurocirujano usa la captación de imágenes por resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) para identificar y ubicar el objetivo exacto dentro del cerebro donde las señales eléctricas nerviosas generan los síntomas de la enfermedad. Algunos cirujanos pueden usar el registro con microelectrodos, que involucra un cable pequeño que monitoriza la actividad delas células nerviosas en el área objetivo para identificar más específicamente el objetivo cerebral preciso que será estimulado. Generalmente, estos objetivos son el tálamo, el núcleo subtalámico y el globo pálido.
El sistema de estimulación cerebral profunda consta de tres componentes: el electrodo, la extensión y el neuroestimulador. El electrodo, un cable delgado y aislado, se inserta a través de unapequeña abertura en el cráneo y se implanta en el cerebro. La punta del electrodo se posiciona dentro del área objetivo del cerebro.
La extensión es un cable aislado que se pasa bajo la piel de la cabeza, el cuello y el hombro, conectando el electrodo al neuroestimulador. El neuroestimulador (el "paquete de baterías") es el tercer componente y generalmente se implanta bajo la piel cerca dela clavícula. En algunos casos puede implantarse más abajo en el pecho o bajo la piel sobre el abdomen.
Una vez que el sistema esté colocado, se envían impulsos eléctricos desde el neuroestimulador hacia el cable de extensión y el electrodo dentro del cerebro. Estos impulsos interfieren y bloquean las señales eléctricas que causan los síntomas de Parkinson.

Enfermedad de Parkinson
La enfermedad deParkinson está causada por falta o deterioro de las neuronas en las áreas del cerebro que producen dopamina. La dopamina es una sustancia química que se encuentra en el cerebro y que controla el movimiento. Los niveles bajos de dopamina producen trastornos en los movimientos que constituyen los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El único factor de riesgo conocido para la enfermedad de Parkinson esla edad avanzada. La mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson ocurre en personas que tienen más de 50 años, aunque también puede ocurrir en personas más jóvenes, de tan sólo 30 años.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen temblores, rigidez y dolor muscular, movimientos lentos o limitados (bradiquinesia), debilidad de los músculos de la cara y la garganta, y dificultad paracaminar y mantener el equilibrio. No hay un estudio específico para diagnosticar la enfermedad de Parkinson. Para llegar al diagnóstico correcto, el médico realizará una historia clínica y un examen neurológico muy completos. Los análisis de sangre y una tomografía computarizada (TC) se pueden utilizar para descartar otras enfermedades con síntomas similares.

Distonía
La distonía es un...
tracking img