Estimulacion pre natal y pos natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Emilia Oliveros Márquez

Estimulación del desarrollo
Prenatal y post natal
en sus diferentes áreas.

Barquisimeto, Noviembre 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL LARA

Estimulación del desarrollo
Prenatal y post natal
en sus diferentes áreas.

Profesora:Dedsy Delgado
Autor: Laura Oliveros
C.I .7.410479
III SemestreBarquisimeto, Noviembre 2008.

INTRODUCCIÓN.

La estimulación tanto la prenatal como la post natal promueve el aprendizaje desde el útero y en edades más sucesiva de los bebes optimizando su desarrollo mental y sensorial.
Desde las primeras semanas de gestación, nuestros bebes perciben la vibraciones, sonoras y a partir del 5to mes de embarazo es un ser consiente capaz de sentiry aun e incluso aprender.
Importantes investigaciones han demostrado que los estímulos como los golpecitos del vientre, sonidos suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana especialmente la de la madre, así como las vibraciones y la luz son placenteras para el bebe.
Hoy en día la estimulación tanto prenatal y post natal se ha clasificado en diferentes áreas con el fin de que lacomunicación con sus hijos le proporcionara a su bebe el ambiente estable y amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer.
En la etapa prenatal las técnicas para la estimulación fueron separadas de la siguiente manera para aprovechar las capacidades de sentir, oír y ver del niño por nacer potencializar los sentidos que son las bases de los futuros aprendizajes, espreferible que ambos padres participen:
* Técnicas auditivas
* Técnicas Táctiles
* Técnicas Visuales
* Técnicas Motoras
* Técnicas de relajación (Yoga prenatal)
* Música embriológica.
El objetivo final de las técnicas de estimulación prenatal es mejorar la interacción de la madre , el padre y el bebe en formación, tales técnicas serán ampliadas a profundidad amedida que se va desarrollando el informe.
En el caso de la estimulación del niño de 0 a 3 años se ha dividido en diferentes áreas como:
* Área cognitiva
* Área Motora
* Área socioemocional
* Área lingüística
Aunque se ha separado las actividades del niño por área, esto no es así en la vida real, el niño cuando habla atiende, observa, conceptualiza, se mueve, nosotrosintentamos al separarlas al incidir en un aspecto.
Al aplicar las actividades al niño debemos hacerlo en un lenguaje que sea comprensivo para el verbal, gestual que las instrucciones no le dificulten el ejercicio, teniendo en cuenta el estado emocional del niño, así como su estado físico.
Es importante recalcar que las estimulaciones tanto prenatal brinda al bebe seguridad yconfianza y es necesario satisfacer sus necesidades básicas de afecto placer y estimulación es necesario para el niño efectuarse en una atmosfera de amor y afecto que hagan sentirse queridos

ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PRENATAL.

Es una técnica que usan varias estímulos como sonidos especialmente la voz de la madre y la música, movimientos presión , vibración y luzpara comunicarse con el bebe antes de nacer; el bebé aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo que favorece su desarrollo, sensorial físico y mental. Comunicarse, su hijo, le proporciona a su bebe el ambiente estable ya amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer

Beneficios: de la estimulación prenatal
* Mejora la interacción de la madre delpadre y el bebe en formación.
* Optimiza el desarrollo de los sentidos que son la base para el aprendizaje.
* Promueve la salud física y mental del niño para nacer.
* Desarrollo del vinculo afectivo del niño-padre-familia
* Desarrolla la comunicación el lenguaje el vocabulario, la coordinación vasomotora la memoria el razonamiento y la inteligencia social.

Al...
tracking img