Etapas desarrollo pre-natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL

Aunque el nacimiento es un evento dramático, el desarrollo no se detiene en ese instante, estableciéndose un período prenatal del desarrollo (antes del nacimiento) y uno postnatal (después del nacimiento).

La mayoría de los cambios ocurren durante el período prenatal, sin embargo, algunos hechos importantes se producen en la vida postnatal, como lamaduración del Sistema Nervioso, la osificación y crecimiento de los huesos, etc.

El período prenatal abarca 2 etapas:

A. Período embrionario. Se extiende desde el día de la fecundación (día 1 del desarrollo) hasta el final de la octava semana de gestación (56 días de desarrollo). El término embrión se refiere al desarrollo humano durante las primeras etapas de la embriogénesis (2 primerosmeses).

B. Período fetal. Abarca desde los dos meses de gestación hasta el nacimiento. La transformación de un embrión en un feto es gradual, pero el término feto se usa cuando el embrión se ha desarrollado en un ser humano reconocible. Es decir, el embrión se transforma en feto cuando adquiere la forma humana.

[pic]
En el período embrionario a su vez se distinguen 3 etapas:

a. Etapapresomítica, que abarca las tres primeras semanas de gestación, hasta la aparición de los primeros somitos. Durante este período se producen la segmentación, implantación y la formación del embrión bilaminar y trilaminar. Además se desarrollan los anexos embrionarios.

b. Etapa somítica, que comprende el período durante el cual se forman los somitos. Corresponde principalmente a la cuarta semana degestación. Durante esta etapa se delimita el cuerpo embrionario ya que el embrión trilaminar plano se transforma en un embrión tubular. Cada una de las hojas germinativas da origen a esbozos de tejidos y órganos y se establece la circulación embrionaria.

c. Etapa prefetal o de organogénesis, que abarca el período durante el cual se establecen las bases de los sistemas orgánicos principales yen el que la forma externa del embrión se modifica considerablemente, adquiriendo las características humanas.

En el período fetal, ocurre principalmente, el crecimiento del feto y la maduración de sus órganos.
Embriología

El desarrollo humano comienza cuando el espermatozoide penetra al ovocito dando origen al cigoto o huevo diploide.
El primer indicio de que existió fecundación, es deaproximadamente 1 a 2 horas post fertilización

Segmentación
El embrión humano alcanza el estado de 2 células aproximadamente 30 horas después de la fecundación. Las divisiones siguientes se continuad a intervalos de 16 y 24 horas, mas tarde la velocidad de segmentación aumenta alcanzando intervalos de tiempo de casi 10 horas.

La segmentación en humanos es total, asincrónica y asimétrica
Elproceso de segmentación ocurre normalmente en las trompas de Falopio, mientras el cigoto es transportado hacia la cavidad uterina

[pic]

ANOMALÍAS DE LA SEGMENTACIÓN.
Durante la primera semana de gestación, pueden ocurrir algunos eventos que alteran el plan normal de desarrollo.

A. Embarazos gemelares
Los embarazos gemelares pueden ser monocigóticos y dicigóticos. El embarazogemelar dicigótico o bivitelino, resulta de la fecundación de dos ovocitos, con formación de dos blastocistos genética y fenotípicamente distintos. En cambio, el embarazo gemelar monocigótico o univitelino, tiene su origen en un solo ovocito fecundado, por lo cual los embriones derivados de ese cigoto poseen el mismo sexo e idéntica constitución genética.

La formación de gemelosmonocigóticos puede ocurrir en distintos momentos de la segmentación del huevo, desde la etapa de dos blastómeras hasta blastocisto, estos embarazos gemelares tienen un fuerte componente genético. Además ocurren con frecuencia en los casos de fecundación asistida y cuando se interrumpen tratamientos anticonceptivos.
Figura. Gemelos univitelinos o monocigóticos

[pic]

B. Gemelos unidos
Si la...
tracking img