Estimulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estimulante (del verbo latino stimulāre) o psicoestimulante o psicotónico es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.
Inicialmente, el hombre descubrió los estimulantes en la naturaleza, pues se hallaban (al igual que ahora) profusamente distribuidos en distintas especies vegetales. Desde entonces,éstos han coexistido con nuestro género, forjando hábitos y creencias profundamente arraigados en todas las culturas.
A partir del siglo XIX, se sumaron a esta clase farmacológica las moléculas aisladas del sustrato vegetal (fundamentalmente alcaloides) y, más tarde, aquéllas que surgieron como producto exclusivo de reacciones químicas ensayadas por el hombre, es decir, las variantes sintéticas.Todos los compuestos de este tipo receptores de neurotransmisores como noradrenalina (NA) y dopamina (DA). Ambas catecolaminas se vinculan funcionalmente con efectos promotores de la alerta, la vigilia, la atención. Las anfetaminas, por ejemplo, logran aumentar los niveles extracelulares de dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre laconcentración. La cafeina por su parte bloquea los receptores de adenosina, encargados de procesos de neuromodulacion inhibitoria.
Los estimulantes potentes como las anfetaminas se emparentan en términos estructurales por tener en común el grupo funcional amina, y en términos funcionales, por su acción simpaticomimética (predominantemente central). Todos ellos incrementan los niveles de dopaminaen el eje mesolímbico-cortical (comúnmente identificado como vía neuronal de la recompensa o gratificación). En concreto, estas sustancias excitan una estructura ubicada en los ganglios basales, el núcleo accumbens, también conocido como centro de la recompensa.
Cuando el consumo de la sustancia se hace cada vez más regular, con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitarel malestar producido por su privación, estamos hablando de drogodependencia.
Características de la drogodependencia:
* Un deseo incontenible de consumir la droga y obtenerla por cualquier medio.
* Una tendencia a aumentar la dosis por la tolerancia del organismo hacia la misma. Se necesitan dosis más altas para obtener la misma sensación.
* La aparición de un síndrome de abstinenciaen caso de interrupción súbita en el consumo.
Proceso de drogodependencia:
1. Consumo experimental: son ensayos que realiza la persona fundados en la curiosidad hacia las drogas, sin intención explícita de repetir el consumo.
2. Consumo ocasional: la persona conoce la droga y sus efectos y escoge los momentos y escenarios más propicios para sentir dichos efectos. El consumo todavía esespaciado y poco frecuente.
3. Consumo regular: consumo habitual con continuidad. Posición activa frente al consumo.
4. Dependencia: necesidad del consumo, es algo prioritario e imperioso en su vida.

Clasificación de las drogas
Depresoras del sistema nervioso: disminuyen la actividad del sistema nervioso central.
* Opiáceos: opio, morfina, heroína, metadona.
* Bebidas alcohólicas:vino, cerveza, ginebra, etc.
* Hipnóticos y sedantes: somníferos y tranquilizantes.
Estimulantes del sistema nervioso: aumentan la actividad del sistema nervioso central.
* Mayores: anfetaminas, cocaína.
* Menores: café, té, cacao, tabaco (nicotina).
Las que alteran la percepción: modifican el nivel de conciencia y diferentes sensaciones (visuales, auditivas, etc.).
*Alucinógenos: LSD, mescalina.
* Cannabis: marihuana, hachis.
* Drogas de diseño: extasis, eva, etc.
* Inhalantes: disolventes, pegamentos, etc.

Criterios para el diagnóstico de dependencia y abuso de sustancias:
Según la Asociación Americana de Psiquitría (1995), la dependencia de sustancias es el patrón desadaptativo del consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar...
tracking img