Estimulo gustatatorio

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Estimulo gustatorio

Esta es provocada por ciertos alimentos ácidos o muy sazonados. La sudación se localiza en la región infraorbitaria, labio superior y punta de la nariz, aunque puede alcanzar frente, cráneo e incluso cuello y hombros.
Se produce por una neuropatía de los nervios de la parótida , simpatectomía cervical o por conexiones anormales vago-ganglio cervical.


Composición delas glándulas sudoríparas ecrinas

NaCl-100Mm
Potasio-5 y 10Mm
HCO3.- 10mM (9Mm al parecer son reabsorbidos a nivel ductal)
Lactato- depende del índice de sudoración; si el índice es bajo 30-40mM; y desciende hasta 10-15 mM a medida que la sudoración aumenta
Urea- proviene del suero y se expresa en cociente S/P, el valor es de 2 a 4 con baja sudoración y de1,2 a 1,5 a medida que aumenta la sudoración
Amoniaco y aminoácidos.- 0.5 a 8 Mm
Proteinas.- 20 mg/dl (glucoproteinas)
Otros compuestos orgánicos.- histamina, prostaglandina, sustancias similares a la vitamina K, vestigios de piruvato y glucosa.

Función
La función principal del conducto sudoríparo consiste en la absorción de NaCl y bicarbonato desde el líquido primario a fin de conservarestos electrólitos vitales para el organismo. La absorción de NaCl depende del transporte activo de iones de sodio por la bomba de sodio localizada en la membrana basal de las células del conducto.

GLANDULA SUDORÍPARA APOCRINA
Estas glándulas adquieren actividad funcional inmediatamente antes de la pubertad, están limitadas a las axilas, región pubiana, zona ano genital y areolas mamarias.Control hormonal
Adrenalina, esta mediada por acetilcolina a partir de terminaciones de fibras preganglionares; esta se va a liberar durante el ejercicio, infarto, hipoglucemia, hemorragias, asfixia entre otros.

Angiotensina II, ésta va a facilitar la liberación de transmisores adrenérgicos, estimula la liberación de catecolaminas en Médula suprarrenal.

H. tiroideas, aceleran el metabolismo,aumentan la temperatura corporal y secretadas en exceso producen sudoración (hipertiroidismo).

Insulina, (exceso) hay manifestaciones directas o indirectas de los efectos de la hipoglucemia sobre el SN; las reservas de carbohidratos en el SN son muy limitadas; conforme se reducen los valores de glucosa en sangre los síntomas son: palpitaciones, diaforesis y nerviosismo.

Estrógenos, cuando hayuna disminución en los valores se producen los bochornos que provocan vasodilatación periférica aumento leve en el pulso y sudoración


Control adrenérgico
Estas glándulas pueden ser estimuladas mediante la adrenalina o la noradrenalina circulantes, aquí participa la circulación capilar local en eltransporte de catecolaminas hasta las células de las glándulas sudoríparas. Este tipo de controladrenérgico esta mediado por la adrenalina (ver control hormonal)

Funciones
Su secreción odorífera se relaciona con la atracción sexual, juega un papel en el aumento de la resistencia friccional y sensibilidad táctil, y en el aumento de la pérdida de calor por evaporación.

Composición
Es un líquido lechoso de consistencia viscosa desprovisto de olor en el momento de la secresiónBIOSÍNTESIS Y FACTORES DE REGULACIÓN DE LA PIGMENTACIÓN MELÁNICA:


La pigmentación es regulada por procesos complejos en los que intervienen desde moléculas importantes para la síntesis de melanina hasta las interacciones simbióticas con los queratinocitos de la piel como un sistema plenamente integrado. Los acontecimientos clave en estos procesos incluyen:

1-La migración de los melanoblastosdesde la cresta neural.
2-La diferenciación de los melanoblastos para formar los melanocitos de la epidermis
3-La formación de tirosinasa y de otras proteínas melanosómicas en el complejo de Golgi
4-La glucosilación de las proteínas de la familia del gen de la tirosinasa y de otras proteínas melanosomicas en el complejo de Golgi
5-El transporte de la tirosinasa y de proteínas melanosomicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos
  • Estimulo
  • estimulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS