2Da intervención norteamericana y guerra de abril,1965

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
2da invasión norteamericana, 1965

En abril de 1965, el gobierno estadounidense invadió a la República Dominicana, con la excusa de que comunistas estaban involucrados en el derrocamiento de Donald Reid Cabral.

Más que nada, la invasión norteamericana buscaba preservar su dominio sobre
nuestro suelo; reforzar y ampliar los intereses de clases propios y de la
reacción nativa y apuntalar lainnominiosa condición neocolonial impuesta
históricamente a la nación.

Antecedentes
El profesor Juan Bosch es derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República (primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la dictadura Rafael Leónidas Trujillo, el 24 de septiembre de 1964, por una facción de las Fuerzas Armadas lideradapor Elías Wessin y Wessin.
 
Este hecho tuvo como precedente  la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía entre otras cosas, la libertad política, religiosa y de expresión, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.
 
Prohibía, además, losmonopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas. Asestado el golpe, Bosch sale al exilio a la Isla de Puerto Rico.

Con el apoyo de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el paíspresidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

Hechos

Mientras en la Embajada de los Estados Unidos se producían las discusiones entre los constitucionalistas y el embajador norteamericano, en el puente Duarte el pueblo y algunos militares, que desde un principio decidieron combatir, resistían heroicamente.
Los coronelesFrancisco Caamano, Ramon Montes Arache, entre otros, se sumaron a los combates y asumieron el control de los enfrentamientos, dándole nuevos alientos a los combatientes. Los enfrentamientos se prolongaron durante varias horas en las que la resistencia de los combatientes del pueblo no cedió un paso atrás, a pesar de la gran cantidad de bajas que se producían. La capacidad combativa del pueblo hizo quelas fuerzas de San Isidro fueran derrotadas. Al caer la tarde tuvieron que declarar la retirada. La derrota provoco la desmoralización de los hombres de Wessin quienes se prepararon para rendirse.
En este punto, la embajada norteamericana trabajaba afanosamente para movilizar nuevamente las tropas de San Isidro para que tomaran la ofensiva, garantizándoles apoyo logístico. Los Estados Unidosempezaron a planearse la intervención militar.
El desaliento y las deserciones eran tales que fue evidente que no seria posible movilizar nuevamente a las tropas. Rapidamente, y a instancias de la embajada norteamericana, se conformo una Junta Militar dirigida por el coronel Pedro Bartolome Bonoit, de la aviación, designado presidente, el coronel Enrique Apolinar Saladin, del Ejercito y elcapitán Olgo Santana por la marina. Su primera medida fue solicitar, formalmente, la intervención norteamericana.
Frente al hecho de que el movimiento constitucionalista cobraba cada vez más fuerza y se le sumaban más personas, civiles y militares, los militares opuestos a este movimiento solicitaron la ayuda militar de los Estados Unidos. El pedido de intervención estaba firmado por el Gral. ElíasWessin y Wessin, Emilio de los Santos y Bartolomé Benoit, de esta manera evitaban el triunfo definitivo de los constitucionalistas.
Es así, como el 28 de abril de 1965, intervinieron nuevamente y por segunda vez las tropas estadounidenses, el territorio nacional de la República Dominicana, mancillando nuevamente la Soberanía Nacional. Los estadounidenses alegaban, que se vieron obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de abril 1965
  • La guerra de Abril de 1965
  • Causas y Consecuencias de la Guerra de Abril del 1965
  • La sociedad dominicana después de la Guerra de Abril de 1965
  • La Revolución de Abril y la Segunda Intervención Norteamericana en Republica Dominicana.
  • guerra de abril 1965
  • Guerra de Abril 1965
  • La Guerra De Abril De 1965

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS