Presencia de parasito intestinales en niños menores de 10 años

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular para la Educación.
Universidad de Carabobo.
Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas.
Citotecnología.

INCIDENCIA DE PARÁSITOS INTESTINALES EN NIÑOS MENORES DE DIEZ AÑOS.

ALUMNA:
Sanoja, Nheysan.
C.I:23.436.887

NAGUANAGUA, ENERO DE 2012
INDICE GENERAL

Resumen……………………………………………………………………………………………………………………………3Introducción………………………………………………………………………………………………………………………41.1 Planteamiento y formulación del problema………………………..………….…………………………..5
1.2 Justificación de la investigación…………………………………………………………………………………..7
1.3 Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………..7
1.3.1 Objetivo general……………………………………………………………………………………………………….7
1.3.2 Objetivos específicos………………………………………………………………………………………………..72.1 Metodología de la investigación………………………………………………………………………………….8
3.1 Encuesta………………………………………………………………………………………………………………………9
3.1.2 resultados………………………………………………………………………………………………………………11
4.1 Glosario…………………………………………………………………………………………………………………….12
5.1 Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………13
6.1 Anexos……………………………………………………………………………………………………………………….14
7.1Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….18

RESUMEN
INCIDENCIA DE PARÁSITOS INTESTINALES
EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS.

La presente investigación está orientada a la prevalencia de parásitos intestinales y las enfermedades que ocasionan en niños menores de diez años. Las infecciones parasitarias son un problema serio en la salud pública, debido a que suelen causar anemia por falta de hierro, mal absorción denutrientes y diarrea, entre las principales afecciones.

Frecuentemente, la elevada prevalencia de parasitosis, está relacionada con la contaminación fecal del agua de consumo y suelo, o de los alimentos unida a deficientes condiciones sanitarias y socioculturales, con la particularidad de que su prevalencia aumenta a medida que los niños crecen, aumentando también los linderos delambiente en que se desenvuelven. Por otra parte, la inequidad de la economía de las familias asentadas en comunidades pequeñas limita la dotación de medidas sanitarias. Lo que se traduce en que la prevalencia de la parasitosis sea mayor cuando los ingresos económicos de la familia son menores.

Por tal motivo el objetivo de esta investigación está enfocado en el conocimiento de lasmanifestaciones clínicas de la parasitosis y en proporcionar un oportuno diagnostico para las personas vulnerables a padecer este tipo de enfermedad, y poder así formular las recomendaciones necesarias para evitar la evolución y desarrollo de estos parásitos intestinales. Esta investigación es de tipo investigativo descriptivo, ya que, permite conocer detalladamente las características de la enfermedadestudiada.

PALABRAS CLAVES: PARASITOSIS INTESTINAL, FACTORES ASOCIADOS, NIÑOS.



3
INTRODUCCION

La salud en una población es el resultado de un equilibrio dinámico entre factores de acceso a los servicios de salud, servicios de agua potable a una buena educación, un adecuado ingreso económico entre otros que ayudan a conseguirla. Al no tener acceso a dichos factores, sedificultara alcanzar o mantener la salud. Los grupos poblacionales más vulnerables a una situación de salud deficiente son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar unaenfermedad. Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vidas, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensas de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.

Las infestaciones parasitarias y en particular la infestación intestinal...
tracking img