Estomatognatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMÉRICA PRECOLOMBINA
Los mayas
Desde Asia, hace 15 000 años y a través del estrecho de Bering, llegaron hombres y mujeres que se asentaron en Centroamérica y Sudamérica, dando lugar a una multitud de pueblos que compartían ciertas similitudes culturales. Los más importantes fueron los aztecas, gente guerrera que residía en la zona que ahora es el centro de México; los mayas, más pacíficos,con una cultura muy desarrollada que habitó la península de Yucatán y lo que es hoy Guatemala y Honduras; y los incas, pueblo de una cultura muy avanzada que vivió en la cordillera andina del Perú actual.
Los mayas tenían un lenguaje escrito y su cultura se condensaba en pergaminos con jeroglíficos que contenían la crónica de su historia y tradición; cuando sus archivos fueron destruidos, elconocimiento acumulado por su raza durante años se convirtió en cenizas y acabó con un tesoro irreemplazable para las futuras generaciones; por eso, se sabe menos de los mayas que de Egipto y la Mesopotamia. A pesar de esta destrucción, se ha llegado a determinar que llevaron a cabo una agricultura extensiva, obteniendo buenas cosechas mediante semillas seleccionadas; y una arquitectura altamenteavanzada, con pirámides, templos y edificios decorados con elaborados frisos grabados, bajorrelieves y hermosos murales. Cuando hacia el año 1000, los toltecas, que precedieron a los aztecas en el valle de México dominaron a los mayas, su gloria era sólo una sombra de sí misma.
Los mayas poseían un saber matemático bien desarrollado; tenían un conocimiento excelente del tiempo y crearon un calendariomuy exacto. A pesar de trabajar sobre piedra y metal, no llegaron a practicar verdaderamente una odontología correctora o restauradora para el mejoramiento de la salud bucal.
Sus habilidosos trabajos con los dientes tenían propósitos estrictamente rituales o religiosos. Los mayas sabían incrustar con habilidad hermosas piedras en cavidades cuidadosamente preparadas en los incisivos superiores
Einferiores y en ocasiones, en los primeros molares. Estas incrustaciones se hacían con varios minerales, por ejemplo, la jadeíta (un silicato similar al jade oriental); la pirita de hierro, la hemetita (a la que llamaban “piedra de sangre”), la turquesa y el cuarzo. No hay duda de que las cavidades se realizaban en dientes vivos; hacían girar con las manos o con un taladro de cuerda un tubo duroy redondo parecido a una bombilla para beber, hecho primero de jade y después de cobre; como abrasivo, utilizaban una mezcla de polvo de cuarzo y agua. Mediante este sistema realizaban un agujero perfectamente redondo a través del esmalte, dentro de la dentina; a veces atravesaban la pulpa sin darse cuenta y esto provocaba la muerte de la pulpa y un absceso.
Las piedras incrustadas se ajustabantan exactamente a la cavidad que muchas de ellas han permanecido en su sitio durante mil años. Para aumentar la conservación de las dos piezas unidas, el espacio entre la piedra y la
Pared de la cavidad se sellaba con cemento. El examen espectro gráfico moderno de los restos de los cementos usados muestra que estaban hechos de diversos minerales, principalmente fosfato cálcico.
Los mayas limabantambién sus dientes de formas muy diversas; es probable que cada diseño tuviera un particular significado tribal o religioso, ya que se han identificado 50 modelos diferentes. Tenían la costumbre de dejarse limar los dientes como los de una sierra; esto lo hacían por vanidad y para eso utilizaban agua y piedra.
Los aztecas
Los bárbaros aztecas se asentaron en las tierras altas de México 350 añosdespués de ser abandonado el centro religioso de Teotihuacán y conquistaron a las tribus vecinas, adoptando las costumbres de los pueblos sometidos; practicaban la mutilación dental, limando e incrustando piedras en sus dientes.
Una de las fuentes más importantes de conocimiento sobre las primeras prácticas odontológicas entre los aztecas son los escritos de un monje español llamado Fray...
tracking img