Estomatologia del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Santa María.
Facultad de Odontología.
Segundo Año “D”
Estomatología.

ESTOMATOLOGÍA DEL ADOLESCENTE, CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS PSICOSOCIALES, EPIDEMIOLOGÍA.

Caracas, 7 de Noviembre de 2011.
Introducción.
El desarrollo puberal y la apariencia física del adolescente, constituye una circunstancia de riesgo prolongado a través de un largoperíodo de tiempo. Los cambios puberales y su evaluación estética y social del adolescente, refieren a la explicación fundamental que la adolescencia sea la fase evolutiva de más riesgo para enfermedades y trastornos como los TCA (trastornos del control alimentario), enfermedades de la Tiroides, enfermedades de trasmisión sexual, entre otros.
Estos individuos están en una etapa de cambios yevolución, los cuales pasan por experiencias y situaciones difíciles, donde estan más vulnerables a enfermedades y trastornos, que un adulto, anciano o incluso niño, podría evitar.

El Adolescente.

La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 11 ó 12 años hasta los 19 años, y considera dos fases: La adolescencia temprana, de los 10 u 11hasta los 14 ó 15 años; y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
La pubertad o adolescenciatemprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños. En sentido estricto, el término “pubertad” se refiere a los cambios corporales o físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual, más que a los cambios psicosociales y culturales que estoconlleva. Mientras que la adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. Este periodo abarca gran parte de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales que adopta el individuo en su desarrollo.
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza sudesarrollo al final. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias.

Caracteristicas Biologicas del Adolescente.
* Pubertad femenina: En la pubertad de las niñas la hormona dominante en su desarrollo es el estradiol, unestrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal. Los cambios físicos en niñas son:
* Crecimiento de vello púbico: El vello púbico por lo general es la cuarta manifestación de la pubertad, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios mayores. En alrededor del 15% de las niñas elvello púbico aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.
* Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios: La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles elevados de estrógeno, engordando y adquiriendo un color rosáceo, además aparecen las secreciones blancuzcas (efecto normal de los estrógenos).
* Cambios en los genitales: de aspecto yconfiguración. Los labios mayores aumentan de vascularización y aumenta la cantidad de folículos pilosos, los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. Las trompas de Falopio aumentan después de tamaño, y aumenta el número de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados, se pigmentan y crecen, para cubrir el introito. Por efectos...
tracking img