Estomatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LOS TRASTORNOS FUNCIONALES DEL SISTEMA MASTICATORIO

Los trastornos funcionales de las ATM son quizá los que se observan con más frecuencia al explorar a un paciente por una disfunción masticatoria. Esto se debe a la gran prevalencia de los signos (no necesariamente de los síntomas). Muchos de los signos, como los ruidos articulares, son indoloros; por tanto, el paciente puede nobuscar un tratamiento para los mismos. Sin embargo, cuando se presentan en general corresponden a uno de estos tres grandes grupos:

1. Alteraciones del complejo cóndilo-disco
2. Incompatibilidad estructural de las superficies articulares
3. Trastornos articulares inflamatorios

Los dos primeros grupos se han clasificado conjuntamente como trastornos de interferencia discal.Algunos de estos problemas se deben a un trastorno o alteración de la inserción del disco en el cóndilo; otros, a una incompatibilidad entre las superficies articulares del cóndilo, el disco y la fosa, y otros, al hecho de que unas estructuras bastante normales se hayan desplazado hasta más allá de sus límites de movimiento normales.

Los trastornos inflamatorios son consecuencia de cualquierrespuesta. Protectora Iocalizada de los tejidos que constituyen la ATM. A menudo se deben a alteraciones discales crónicas o progresivas. Los dos síntomas principales de los problemas funcionales de la ATM son el dolor y la disfunción.

1. Alteraciones del complejo cóndilo-disco

Se originan por fallo de la función de rotación normal del disco sobre el cóndilo, como consecuencia de unalargamiento de los ligamentos discales y de los tejidos retrodiscales, teniendo como factores etiológicos, los macro y micro traumatismos, la hiperactividad muscular crónica o una inestabilidad ortopédica. Los tres tipos de alteraciones que pueden  presentarse son:

2.1 Desplazamiento discal anterior: se debe a una traslación anormal, se acompaña de un "clic" que puede notarse solo durante laapertura (clic simple) o en la apertura y el cierre (clic recíproco).

2.2 Luxación discal con reducción: debido a un mayor alargamiento ligamentario, el disco se desplaza a través de todo el espacio discal dejando de articularse con el cóndilo, si se reposiciona, se trata de una luxación con reducción.

2.3 Luxación discal sin reducción: no existe reposicionamiento discal.

2.Incompatibilidad estructural de las superficies articulares

Algunos trastomos de alteración discal se deben a problemas entre las superficies de las articulaciones. En una articulación sana,estas superficies son duras y lisas, y cuando están lubricadas por el líquido sinovial se desplazan unas sobre otras casi sin roce.

Las alteraciones pueden deberse a una lubricación insuficiente o a laaparición de adherencias en las superficies.

La suavidad en las ATM viene facilitada por dos mecanismos: la lubricación de frontera y la de lágrima. Si por cualquier motivo se reduce la cantidad de líquido sinovial, aumenta el roce entre las superficies articulares lo que puede erosionarlas y dar lugar a rupturas o adherencias de las mismas.
Los traumatismos son el principal factor etiológicoen los problemas de adherencias de la ATM. Existen cuatro tipos y son:
3.4 Alteraciones morfológicas: se deben a aplanamientos del cóndilo o la fosa mandibular, protuberancia ósea condílea, adelgazamiento o perforación discal.

3.5 Adherencias: entre las superficies articulares debido a carga estática prolongada (apretar los dientes durante el sueño) que agota la lubricaciónsinovial.

3.6 Subluxación: movimiento brusco del cóndilo hacia adelante en la fase final de la apertura bucal, se produce en una articulación normal por hipermovilidad de la misma.

3.7 Luxaciones espontáneas: consisten en una hiperextensión de la ATM, que da lugar a una dislocación anterior del disco, esto fija la articulación en la posición abierta, puede ocurrir durante un bostezo...
tracking img