ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS






CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1 Objetivos

1.1.1 Objetivo General

Determinar los factores que intervienen en el estrés laboral en docentes universitarios.

1.1.2 Objetivos Específicos

Caracterizar a los docentes universitarios estresados.
Determinar el estrés en docentes.
Demostrar un alto grado deafectación en su campo laboral.

1.2 Preguntas de Investigación


1.2.1 Pregunta General

¿Cuáles son los factores que intervienen en el estrés laboral en docentes universitarios?


1.2.2 Preguntas Específicas

¿Cuáles son las características de los docentes estresados?

¿Se podría determinar el estrés en docentes universitarios?

­¿Se podría demostrar un alto grado deafectación en el campo laboral­?


1.3 Justificación

Al iniciar esta investigación es necesario explicar significado, causas, manifestaciones y tipos de estrés para así saber de qué se tratara la investigación y así tener una claridad sobre el tema a investigar. Es de suma importancia tener en cuenta que cada día de trabajo para los docente universitarios es de estrés constante, ya que,tienen demasiada responsabilidad a su cargo lo que hace necesario indagar al respecto del tema ya señalado para así evitar los Factores Demográficos del Ambiente Laboral y la Actitud hacia el Trabajo

Se plantea el problema de investigación partiendo de la observación de docentes con síntomas de estrés dentro de la Universidad Continental, los factores laborales que podrían provocar mayor estrésson: volumen de trabajo; factores relacionados con los alumnos; salario inadecuado y el déficit de recursos materiales y escasez de equipos y facilidades para el trabajo, por lo tanto es importante esta investigación porque existe la necesidad de buscar una alternativa de solución acorde a las necesidades, intereses y alcance de los docentes universitarios. Debe existir una armonía entre lasexpectativas del sujeto, su ideal profesional internalizado y la realidad de lo que hace, la cual le llega por sus propias valoraciones cognitivas y el reconocimiento social. Cuando se rompe la armonía por una alteración de cualquiera de estos factores, las expectativas no se cumplen, el ideal no se alcanza, se lacera la autoestima y los sentimientos de frustración matizan el resultado1.
En el contextode la docencia, diversos factores como la falta de disciplina, los problemas de comportamiento, la apatía, el bajo rendimiento y la falta de motivación por el aprendizaje de los alumnos, se han convertido en importantes fuentes de estrés y ansiedad para el profesorado que repercuten de forma negativa tanto en su rendimiento laboral como en su salud psicofísica2. Es por eso que mediante estainvestigación se puede dar a conocer las características que provocan este tipo de estrés, y su grado de afectación en su desempeño laboral.


1.4 Viabilidad

La investigación es viable pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se cuenta con la disponibilidad de cada docente para brindarnos la información necesaria para la investigación.












CAPITULO II:MARCO TEORICO


2.1 Antecedentes
En un estudio realizado entre 1997 y 1999, donde se revisaron todos los casos de jubilación temprana en 408 docentes, se detectó que las causas de las mismas eran los trastornos psicosomáticos y psiquiátricos para el 45%, la frecuencia fue mayor en las mujeres que en los hombres. Entre los trastornos psiquiátricos predominaron la depresión y el agotamientoemocional. La tarea impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que en interacción con los recursos individuales pueden impactar negativamente en su salud y bienestar3.
En un estudio donde se comparan 4 profesiones: docentes, oficinistas, profesionales de la salud y obreros de los servicios públicos, en relación con los trastornos mentales, los autores revisaron 3447 exámenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estrés laboral en los docentes
  • el estres laboral docente
  • Estres laboral en lo docentes
  • Estres laboral docente
  • Estres docente
  • Estres docente
  • estres docente
  • Estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS