Estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción …………………………………………………………………………………….. 1
¿Qué es el estrés?, Como reaccionamos frente al estrés .………………………………………. 2
Síndrome de Adaptación General (SAG) ………………………………………………………... 3
Estrés y Desarrollo ………………………………………………………………………………. 4
Ansiedad ………………………………………………………………………………………… 5
Proceso del estrés y la ansiedad………………………………………………………………… 6
Grandes cambios en la vida, intensidad del estrés …………………………………………….. 7-8
Los contratiempos de la vida diaria ……………………………………………………………… 9
Impredictibilidad y falta de control ……………………………………………………………. 10
Agotamiento……………………………………………………………………………………. 10
Afrontamiento del estrés ………………………………………………………………… 10-11-12
Estrés de familia …………………………………………………………………………….. 12-13
Prevencion del estrés …………………………………………………………………………… 13
Síntesis Estrés ……………………………………………………………………………… 14-15
Conclusión ……………………………………………………………………………………… 16
Bibliografía ……………………………………………………………………………………... 17


Introducción
Incluso antes de aquel misterioso momentoen que algo en el cuerpo de nuestra madre señala nuestra determinación para abandonar la seguridad que gozábamos en su útero, nuestra existencia prenatal no se ve libre del estrés. A pesar de esta protección, el feto es probablemente afectado por todo un conjunto de sustancias o elementos nocivos: drogas, nicotina, enfermedades de la madre, rayos X o las sustancias contaminantes del ambiente.Aquí se habla del Trauma de nacimiento, al que le sigue inmediatamente la incomodidad del hambre, el temor ante los ruidos, la ansiedad de encontrarse con una persona extraña, la frustración de no poder mostrar los propios deseos, la dificultad de aprender una nueva habilidad, y otros innumerables sucesos que nos indican que en el ambiente no todo es serenidad y felicidad.
Por otro lado,un poco de estrés es positivo, en cualquier momento de la vida. No son sólo experiencias dolorosas. Está presente en el salto de alegría de un bebe cuando recibe a su madre al volver del trabajo. El afrontar o convivir con ambos tipos de estrés nos ayuda a madurar de muchas maneras.
Hans Selye, empezó a investigar la respuesta psicológica del cuerpo frente al estrés, formuló muchosconceptos claves sobre el estrés que han sido base de muchas investigaciones posteriores.
Escogimos este tema, ya que como veremos al finalizar este informe, vivimos en la era del cambio, el Siglo XXI se denomina "el siglo del estrés", por lo cual nos parece de bastante relevancia informarnos e informar a nuestros compañeros acerca de lo que vivimos cotidianamente, no sólo en nosotros mismos, sinoque también en nuestro entorno.
Este informe dará a conocer en profundidad lo que abarca realmente el estrés, por lo tanto invitamos a usted a leer a continuación nuestro trabajo que ha sido elaborado en base a Psicología de Papalia D.E, 1988 resumiendo cada uno de sus puntos para su mejor síntesis y comprensión.


- 1-
Estrés
¿Qué es el estrés exactamente? Hans Selye, pionerode la investigación sobre el estrés, lo definió, en términos fisiológicos, como una respuesta corporal ante cualquier demanda de una situación. Richard S. Lazarus (Psicólogo) en términos psicológicos, lo definió como el juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandas generadas por un acontecimientoparticular. Reuben Hill, considera un acontecimiento estresante a aquel que crea demandas en el sistema familiar, más que en el individual.
Asumir un nuevo trabajo, casarse, tener un hijo o enviudar, son, situaciones inprevistas con las que todo el mundo puede encontrarse. Tales acontecimientos se refieren al estrés normativo. En...
tracking img