Estréss

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Inicialmente el término ESTRÉS se vino utilizando en el ámbito de las ciencias físicas. Este vocablo significaba “la deformación que sufre. un cuerpo que se somete a una fuerza externa”.

Fue Hans Selye quien en la década de los 30 y a raíz de sus experimentos con ratas, se vale de la palabra ESTRÉS para referirse a la respuesta adaptativa que experimenta un cuerpo vivo cuando se enfrenta acualquier situación aversiva. Además, este estudioso del tema, llega a vincular este tipo de respuestas a una serie de enfermedades que pudieran ser fruto de un estrés prolongado.

Desde entonces y hasta nuestros días han sido múltiples las investigaciones que se han venido realizando en torno al tema y con importantes variaciones. Ya el propio Selye reconoció que no sólo los agentes físicosnocivos al actuar directamente sobre el organismo animal eran productores del estrés, sino que en el caso del hombre también las demandas sociales y las amenazas del ambiente eran provocadoras directas de estrés.

Y claro está, se había partido de estudios con animales pero, CUANDO HABLAMOS DE PERSONAS LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE: entre la situación generadora de estrés y la respuestaevocada, no podemos olvidar que, cuando hablamos del hombre, existe un componente fundamental, este es la cognición o capacidad de análisis y pensamiento.

Lo cierto es que esta palabra, proveniente del inglés se ha ido extendiendo con celeridad a todos los idiomas y hoy, forma parte de la conciencia popular de toda la gente, de casi todos los países.

Según esta definición, propia de lapsicología cognitiva, para hablar de estrés han de estar presente tres elementos. Estos son:

Estresor: la situación o el hecho que dispara el estrés.

Evaluación cognitiva: la interpretación del estresor como amenazante.

Respuesta orgánica: la sobreactivación fisiológica como adaptación a la situación amenazante.



…Ya sé qué es el estrés pero, sufriré yo este problema. Lo primero quedebo descubrir son los diferentes hechos que pueden estar provocándomelo…

Desglosemos cada uno de los elementos del axioma anterior. En el siguiente orden: ESTRESOR-RESPUESTA DE ESTRÉS-EVALUACIÓN COGNITIVA.







Si has pensado que sólo aquello que te preocupa son estresores, ESTÁS EQUIVOCADO. El estrés son eventos tristes o alegres, físicos, alérgicos…

Si estáspensando que es posible que cargues con una gran cantidad de estrés y ni siquiera te has dado cuenta, ESTÁS EN LO CIERTO.

Si en el ejercicio anterior has señalado “Todas las anteriores” ESTÁS COMPRENDIENDO QUÉ ES EL ESTRÉS.




No importa si es bueno o malo, lo realmente cierto es que todo cambio, estresa. Algunos son tan frecuentes que ni siquiera somos conscientes de que se estén dando.Incluso los cambios imaginarios o preocupaciones producen estrés:

(a) Cambios en la rutina cotidiana (discusiones, no suena el reloj, se pierde tu cartera…)
(b) Cambios en nuestra salud (una gripe, fumar, cambios hormonales de la pubertad, alergias, menopausia…)
(c) Cambios imaginarios (dudas, temores futuros, reponsabilizarnos por otro…)


EL ESTRÉS ES UN MAL NECESARIO

Hasta tal punto esbueno que de hecho, la falta de estrés puede generarnos un cuadro depresivo.

Así pues distinguiremos entre dos tipos de estrés: el bueno o EUTRÉS y el malo o DISTRÉS. Es de destacar el hecho de que el eutrés de algunos puede ser distrés para otros.

EUTRÉS es lo que llamamos estrés positivo o excitación orgánica que deriva en emociones de alegría, placer, y respuestas creativas oresolutivas ( una boda, una buena noticia, un premio…). Es indispensable para nuestra salud, nuestro crecimiento personal y profesional. Aún así, un eutrés muy intenso puede tornarse perjudicial (caso del ganador de una lotería que sufre una insuficiencia cardiaca).

DISTRÉS es el estrés negativo o sobrexcitación que deriva en desequilibrio tanto emocional como fisiológico y en la reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estress
  • Estress
  • estress
  • Estress
  • Estress
  • Estress
  • Estress
  • ESTRESS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS