ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1ER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA PROF: CONSUELO NAVAS TOVAR

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1ER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA PROF: CONSUELO NAVAS TOVAR








Maracaibo, Noviembre de 2013



















INTRODUCCIÓN
La lectura es sin temor a ser exagerada, una de las actividades más importantes dentro del desarrollo humano. La lectura y la escrituraes una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar. No existe otra actividad más productiva para el estudiante que aprender esta disciplina. Sin embargo el desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil, en ella intervienen factores de todo tipo: cognitivos, sensoriales, motrices, emotivos, sociales… que han de conjugarse necesariamente para lograrlo.
Además, losdocentes como profesionales de la enseñanza tienen una responsabilidad directa en esta tarea que es enseñar y demostrar que están capacitados para hacerlo, teniendo que suplir, en muchas ocasiones, con la experiencia y la buena voluntad esa falta de formación inicial.
Ahora bien, el presente trabajo de grado, está dirigido a los estudiantes para que se apropien de la práctica dellenguaje creando un clima que fomente el interés por la lectoescritura y mejorar su rendimiento escolar. Se desarrolló en la U.E.E Profesora Consuelo Navas Tovar, con un estudiante del 1º grado sección “F” utilizando algunas estrategias didácticas y habilidades para el uso eficiente de la lectura y escritura que fundamente el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, el propósito fundamental deltrabajo de grado es, establecer vías de comunicación entre los estudiantes y el mundo que los envuelve con ambientes que sirvan de estímulo y sean propicios, para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo. Aunado a todo lo expuesto anteriormente es necesario crear un vínculo entre estudiantes, docentes y padres ya que esta relación es fundamental para lograr un aprendizaje significativo.La Lectoescritura es la forma de adquirir nuevos conocimientos, fomentar la inteligencia, la creatividad, la imaginación permitiendo obtener un pensamiento crítico y ayuda a mejorar las relaciones con su entorno. El aprendizaje de la lectoescritura es de suma importancia, ya que son herramientas útiles para continuar aprendiendo y que propicien un aprendizaje más efectivo.
El trabajose divide básicamente en tres capitulo. De los cuales y por los momentos se ha desarrollado el I Capitulo, referido al Diagnóstico Situacional, el cual engloba todo lo referente al espacio en donde se detecto el problema de lectoescritura.
















ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
CAPITULO I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
1.1. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO
1.1.1. Característicasde La Institución
1.1.2. Ubicación Geográfica de La Institución
1.1.3. Infraestructura:
1.1.4. Mobiliario
1.1.5. Dotación
1.1.6. Ambientación del Aula
1.1.7. Relaciones Interpersonales
1.1.8. Dinámica Formativa
1.1.9. Estatus de aprendizaje de los niños y niñas de acuerdo a las áreas de desarrollo
1.2. Problematización
1.3. Propósitos










CAPITULO I
DIAGNÓSTICOSITUACIONAL
1.1. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO
La Unidad Educativa Estadal Profesora “Consuelo Navas Tovar”, tiene sus inicios en el año 1958 a raíz de la caída del entonces Presidente de la República Marcos Pérez Giménez que trajo como consecuencia una serie de invasiones y los habitantes del sector aprovecharon para demarcar la superficie que hoy ocupa el plantel. Con gran esfuerzo de lacomunidad (padres, representantes, personal y estudiantes) se le fue dando forma y calidad.
Para el año 1958 durante la presidencia del Dr. Raúl Leoni es inaugurada la planta que aún existe, pero solo contaba con 10 (diez) aulas y un espacio donde funcionaba el comedor.
Epónimo. La Profesora Consuelo Nava Tovar, nació en Caracas curso sus estudios primarios en la Escuela Municipal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Estrategias Didácticas Para Fortalecer La Lectoescritura En Niños De 1Er Grado
  • El Cuento Como Recurso Didáctico Para Fomentar El Hábito De Lectura En Los Niños Y Niñas De 2º Grado.
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Estrategia Didacticas Para Fortalecer La Comprencion Lectora En Los Niños Y Niñas Del 6º Grado De La Escuela...
  • Examen Para Niños De 1Er Grado
  • Estrategias pedagógicas para el fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de segundo grado sección...
  • Estrategias Didactica Para El Mejoramiento De La Lectura En Niños Niñas De 1Er Grado
  • Introduccion proyecto de lectoescritura para niños de rimer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS