Eras Geologicas

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Yacambú
























Prof. Ana María Díaz
Sección: MA04M0S
Cabudare, Octubre de 2013
Índice
Introducción………………………………………………………………… …1
Era Agnostozoica (Arcaico, Precámbrico)………….……………………….. ..2-3
Era Paleozoico (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico,Devónico, Carbonífero, Pérmico)……………………………………………………………………..... 4-5
Era Mesozoica (Triásico, Jurásico, Cretácico)…………………………………5-6
Era Cenozoica (Paleologeno, Neonogeno, Cuatenario)………………………...7-8
Conclusión…………………………………………………………………….9
Bibliografía…………………………………………………………………...10





















Introducción
Comenzamos este trabajo con la finalidad de investigar,aprender y conocer acerca de nuestros orígenes y los cambios a lo largo del tiempo del planeta tierra.
En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. El estudio de la evolución del planeta se divide en espacios de tiempo denominados, lo que llamamos eras geológicas, cada una de las cualestiene características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida, entre otros.
En el trabajo se tomaran en cuenta cuatro (4) eras geológicas del planeta tierra, las cuales son: era agnostozoica o era primaria, era paleozoica o era secundaria, la era mesozoica o terciaria y era cenozoica o cuartaría, comprendidas desde hace aproximadamente 4.600 millones de añoshasta la actualidad.



















La Era Agnostozoica
Comprende el tiempo de formación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.
Precisamente durante la era agnostozoica la vida haría su aparición con formas sencillas de organismos, hace 3600 millones de años; cuyos restos más antiguas han podido reconocerse condificultad, tanto a causa del intenso metamorfismo que han experimentado aquellos terrenos, como también a la sencilla organización de los seres primordiales, hace difícil su fosilización y la conservación de los restos.
Esta edad se ha calculado con base en los fósiles mas antiguos que se conocen, los cuales se parecen mucho a las bacterias actuales (La evidencia más antigua de vida en elplaneta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3.600 millones de años.
También durante esta era evolucionaron los primeros organismos multicelulares de cuerpo blando, (es decir no tienen concha o esqueleto. Casi en su final hubo gran diversidad de formas marinas, de las cuales se reconocen por sus fósiles a las medusas y a los gusanos marinos.
La era agnostozoicacomprende dos periodos: el arcaico y el precámbrico.
El periodo arcaico: Es el primer periodo de la era Agnostozoica. Constituye la parte fundamental e inferior de la corteza terrestre, ya que los terrenos que comprende han sido llamados primitivos. Estos presentan un aspecto de continuidad y formaron alrededor del globo una envoltura ininterrumpible que solo es visible en los terrenos no recubiertospor formaciones sedimentarias o eruptivas, pues estas las ocultan en la mayor parte de la superficie terrestre.
El periodo precámbrico: El Precámbrico es el segundo periodo de la época Agnostozoica, y se efectúa después del Arcaico. De este periodo se conocen ya restos indudables de organismos. Los primeros vestigios de vida se encuentran en las pizarras del Báltico, pertenecientes al arcaico,formados por unas pequeñas bolas carbonosas denominadas Corycium enigmáticum, consideradas como un alga primitiva. En las calizas algónquicas de América del Norte se han encontrado algas cianofíceas, Criptozoon, así como restos de radiolarios, espongiarios, y otros protozoos de caparazón silíceo

















Era Paleozoica
Comenzó hace 570 millones de años y finalizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS