Estrategia Colectivas

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ESTRATEGIA COLECTIVA
La estrategia conjunta es una estrategia colectiva, que se origina en los movimientos cooperativos y espontáneos en el cual se fundamenta en un enfoque relacional dentro de un sistema o universo estratégico. Son las acciones orientadas a lograr resultados en base a las fortalezas de cada organización individual y obtener la sinergia de la gestión colectiva en aquellosaspectos que individualmente no serían capaces. Se integran las diferentes cadenas de valor, en un sistema de valor único, para aumentar las ventajas competitivas conjuntas, conformando un sistema de empresas ampliado.
La estrategia conjunta supone varios aspectos: 1) la existencia de empresas y de otros actores, 2) la existencia de un espacio estratégico común, 3) tiene como base las conductassolidarias 4) tiene propósitos compartidos, 5) comparten una visión común, 6) tienen en común una misión global compartida y unificadora de las misiones individuales, 7) existen objetivos comunes y 8) asumen riesgos en común con el fin de armonizar las decisiones de cada empresa individual que serán ejecutadas por más de un agente y el objetivo de la estrategia es crear o ampliar mercados comoresultado de la sinergia entre las empresas y otras organizaciones.
Se trata de estrategias de actuación colectiva en dónde el éxito está dependiendo de la forma de cómo se desarrollan las capacidades de los otros miembros del grupo, hay un proceso de intercambio de capacidades, las ventajas competitivas conjuntas se basan en las formas complementarias de evolución, se forma una red de cooperación, elgrupo traza su propio entorno económico, la acción colectiva permite la auto preservación de cada organización y promueve la capacidad de complementación, las capacidades conjuntas y la interconexión entre empresas. En la que cada una debe contribuir claramente a los resultados y superar las debilidades individuales, ejecutando partes o realizando actividades comunes.
Existen tres dimensionesesenciales: la seguridad, el valor y la competencia. La seguridad debe ser entendida como lo contrario a competir. Es una norma que permite dar cuenta de la actividad de la empresa en ésta dimensión, donde se desarrollan las estrategias relacionales: es ésta la ley de la maximización de la seguridad, esta seguridad es entendida como el grado de certidumbre que caracteriza la relación entre la empresa ycada uno de sus socios privilegiados. El valor es aquel que se puede desarrollar en un dominio de actividad, puede ser medido por la tasa de crecimiento u otra magnitud que exprese la generación de valor a través de la estrategia. La competencia de las empresas sobre el mismo dominio de actividad, que puede ser medida por la competencia en la posición competitiva.
El espacio estratégico de tresdimensiones.

Las dimensiones valor y competencia son reconocidas por la mayoría de los modelos que utilizan una grilla para el análisis estratégico bajo la forma de matrices estratégicas. Las cadenas de valor de todas las organizaciones se integran para aumentar las ventajas competitivas conjuntas.
Se trata de definir en qué negocios competir, cómo competir y cómo ejecutar la estrategia. Esnecesario un reparto del poder para coordinar las actividades conjuntas, pero conservando la independencia jurídica y la soberanía estratégica en el aspecto que le corresponda. Los acuerdos entre empresas pueden abarcar una variedad de actividades, realizar inversiones conjuntas y abarcar un horizonte de largo plazo.

Los objetivos de la estrategia conjunta.
El objetivo principal de laestrategia conjunta es reducir el riesgo y la incertidumbre. Existen tres modos de la gestión estratégica: el modo tecnocrático, que consiste en utilizar las numerosas técnicas de previsión con el fin de anticiparse a los entornos futuros y así poder elaborar planes de contingencia; el modo político, según el cual se puede crear o controlar el futuro de las empresas por la dominación o la eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tácticas y estrategias de la Negociación Colectiva
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS