Estrategia comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Comunicacional
Podemos entender el término estrategia como una serie de acciones, programadas y planificadas, que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interacción humana, en una gran variedad de tiempos. La estrategia lleva un principio de orden, de selección, de intervención, sobre una situación establecida. La estrategia parte de larealización de ciertos objetivos, de principios rectores  que coordinen la puesta en marcha de una gran diversidad de acciones que permitan llegar a las metas deseadas.
La comunicación a su vez, representa el arte del éxito, como un campo de las ciencias sociales, cuyos intercambios afectan a la sociedad. La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en unambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes.
La comunicación es un hecho fundamental de las relaciones que se entablan, mantienen y fomentan a través de ella.
Dado que numerosos factores interactúan en su producción, el acto comunicativo es mucho menos simple de lo que parece, sobre todo cuandose efectua entre sujetos sociales complejos, como públicos, instituciones, gobiernos, reparticiones, etc.
Dentro del ámbito empresarial establecer una red de comunicaciones eficaces constituye la base del éxito, para transmitir con claridad sus objetivos y proyecciones, a través del diseño e implementación de una estrategia eficaz de comunicación, lo cual no es tarea fácil ya que se requiere deun profundo conocimiento técnico a nivel organizativo, al igual que de las relaciones humanas y la habilidad necesaria para armonizarlas.
“La estrategia de comunicación en un párrafo y tres palabras es: Definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Nada más. Y nada menos.” Francisco Barranco.

Para Pascale Weil (1992),  la francesa sugiere que la realización de una estrategia decomunicación se tome como principio el discurso de la filosofía de la organización. Weil entiende este término como la misión, la visión, la ética y la vocación, que la empresa desea compartir con sus trabajadores. Comunicar la filosofía de la organización  contribuye  al mantenimiento o al cambio de una cultura laboral  que cruza tanto a los directivos como a los empleados u obreros, es difundir uncódigo de actitudes más homogéneo, más uniforme, pero con principios muy firmes de libertad y decisión.
El discurso de la filosofía Weil lo divide en cuatro fases:
* De la soberanía: Digo quien soy. La identificación  de la empresa por su categoría y superioridad.
* De la actividad: Digo lo qué hago y cómo lo hago. El oficio, el saber hacer.
* De la vocación: Digo para quién lo hago. Elespíritu de servicio, el beneficio que obtiene el destinatario, el trabajador.
* De la relación: Digo a la vez lo que hago y lo que esto me permite hacer. El compromiso de la empresa y su deseo de establecer un pacto con el destinatario (comunidad interna y externa).

RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y LAS EMPRESAS

PúblicosIncluidos
* Consumidores
* Clientes
* Empleados
* Stakeholders
* Competencia
* Comunidad
* Complementarios
* Otros

Estrategia Corporativa
Basados en:
* Objetivos
* Mercados
* Productos/Servicios /Experiencias
* Operaciones
* Finanzas
* Organización
* Empleados
* Otros

CONTEXTOCONTEXTO
COMUNICACIÓN
Espacio de mucha influencia (Estrategia)

HDWKDHKL

Elementos para la elaboración de estrategias comunicacionales

Un plan comunicacional debe reunir una serie de elementos fundamentales. Uno de ellos es la definición del negocio mismo:
¿Quiénes somos?
¿Quiénes son nuestros principales clientes?
¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas?
Una definición...
tracking img