Estrategia empresarial

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. Y Hablamos de lo militar porque hace muchos años la estrategia no se veía mucho en los negocios se veía mas bien el ámbito militar y grandes sucesoshan tenido que ver con las estrategias.

Empezamos con la pregunta básica que es la estrategia? La estrategia vendría siendo como una serie de operaciones, mas que operaciones son decisiones que se te toman con mucha cautela y que están encaminadas un determinado fin, estas decisiones pueden llegar a ser el punto de éxito o fracaso de una empresa. Estas decisiones estratégicas en una empresason tomadas por el alto mando de una empresa ya sea gerentes, directivos, etc.

Con las estrategias empresariales se puede llegar al punto de equilibrio o mas allá, de una empresa por decirlo así la empresa podría llegar a ser y una empresa cuando es rentable: cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos esconsiderada como aceptable.

Por que el tema de emprendedores es importante cuando hablamos de estrategias empresariales, porque los emprendedores son esas aquellas personas que identifican oportunidades de negocio y se dispone a organizar o conseguir los recursos necesarios para ponerla en marcha cueste lo que cueste. Estas personas se caracterizan por ser flexibles, dinámicas, creativas, orientadasa la aventura y dispuestas a asumir un riesgo económico. Es aquí donde esta punto importante de todo porque están dispuesta a asumir esos riesgos económicos o si lo vemos de otro modo son personas creativa y crean estrategias extraordinarias.


Como se hace una estrategia?

Primero debemos tener un pensamiento estratégico y que es esto es una de las herramientas más útiles que todo emprendedor oprofesional podría cultivar, es una inversión de valor incalculable, principalmente porque el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Esté también es aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo quefaciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio.

Incluso nos habla sobre que existen pasos o puntos claves para tener un penamiento estrategico

a) Paso 1: Conócete a ti mismo: No hay mayor verdad ni axioma que más repitamos, muchas veces nos encontramos con cuestionarios acerca de la personalidad o las capacidades emprendedorasde las personas de una empresa y en un 90% mucha gente las obvia con desdén.

b) Paso 2: Conoce tu empresa: Conocer los puntos débiles y fuertes de tu empresa hará que sepas qué opciones van a ser correctas y cuáles son más susceptibles de fracasar.

c) Paso 3: Conoce el terreno: Esta analogía trata de hacer ver que el pensamiento estratégico tiene siempre en cuenta y trata de conocer lo másposible el contexto en el que se mueve nuestra actividad, es decir, el mercado los que los componen y los clientes.

d) Paso 4: Conoce tu competencia: Salir al mercado es como una partida de ajedrez, no juegas tú solo y por tanto lo que hagas será contestado por aquellos que, como tú, intentan abrirse un hueco en el mercado.
e) Paso 5: Explotar tus puntos fuertes: El pensamiento estratégico, a lahora de diseñar acciones y tácticas tiene en cuenta los puntos fuertes.

f) Paso 6: Cubrir los puntos débiles: Los puntos débiles de nuestra empresa o actividad (incluyéndonos a nosotros) debemos conocerlos nosotros y nadie más y debemos ser autocráticos, reconocerlos y poner los medios para enmendarlos.

g) Paso 7: ya seria preparar la estrategia en base a todos estos conocimiento que tienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias empresariales
  • ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  • Estrategia Empresarial
  • estrategia empresarial
  • estrategia empresarial
  • Estrategias empresariales
  • La Estrategia Empresarial
  • Estrategias empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS