Estrategia Para La Expresion Oral

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Estrategia para la expresión oral:
El desarrollo de la expresión oral requiere constante práctica, por eso es que las actividades que la estimulen deben ser frecuentes y variadas, fijando el propósito en forma clara para que el estudiante sepa qué es lo que se espera de él.
El objetivo de esta estrategia es dirigir la atención a capacidades específicas de la expresión oral, de talmanera que se vaya reforzando progresivamente cada una de ellas.
Esto requiere que el alumno sepa con claridad lo que va a realizar (identificar partes importantes, identificar el propósito del emisor, inferir datos, controlar la voz, seleccionar el turno de participación, etc.). Es preferible desarrollar estas actividades cortas antes que las aburridas tareas de llenar fichas decomprensión, con la única finalidad de detectar errores. Lo que debe importar, en todo caso, es cómo el alumno expresa o comprende el texto.
En ambos casos, se necesita seguir una ruta que oriente el trabajo, y que podría constar de los siguientes pasos:
• Determinación de propósitos. Constituye lo que se logrará al finalizar la actividad. Los propósitos se deben expresar en forma clara para quelos estudiantes se involucren en el trabajo.
• Formulación de indicaciones. También es importante que los alumnos sepan con precisión las tareas que van a realizar (buscar palabras o frases clave, identificar la intención del emisor, etc.)
• Exposición del material. El material debe dar oportunidad para apreciar los elementos del contexto y los recursos no verbales que otorgan sentido al texto(miradas, gestos, movimientos bruscos, entre otros.)
• Ejecución de la tarea. Los alumnos desarrollan los distintos procedimientos de la expresión oral previstos en la actividad.
• Contrastación de productos. En pares o en grupos, los estudiantes comparan sus productos, intercambian opiniones, proponen formas de mejoramiento.
• Reflexión sobre la actividad. Si se trata de una actividad paracomprender textos orales, se puede hacer una nueva exposición del material para verificar si las tareas ejecutadas por los alumnos han permitido desarrollar los procedimientos de comprensión oral previstos.
Habilidades lingüísticas:
Las habilidades lingüísticas tienen un potencial dinámico que permite generar nuevas construcciones una vez asimilado el modelo básico. También son transferiblespor lo que pueden combinarse y reproducirse en condiciones diferentes a aquellas en que se ejercitan los hábitos.
La diferencia fundamental entre los hábitos y habilidades lingüísticas radica en la rapidez con que las habilidades permiten producir las unidades lingüísticas así como su capacidad de transferencia.
Función: El propósito de una expresión. El uso que se da a una formalingüística específica (solicitar, permitir, describir, fundamentar).
Transacción: En situación de transacción la exactitud en la información - transmisión es esencial. Esta forma de lenguaje es fundamentalmente escrita y orientada al mensaje. Hábito Lingüístico facilidad de usar las unidades del idioma a velocidad convencional con la atención en el mensaje y no en las unidades lingüísticas formales.Compresión oral o expresión oral
Al hablar, utilizamos la expresión oral. Es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos; también la usamos para relacionarnos con los demás y hacernos comprender.
La expresión oral se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva.
Expresiónen forma Espontánea: Es la conversación que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida, para llamar la atención de quienes nos rodean nuestros sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar nuestra opinión o manifestar nuestros puntos de vista sobre los más diversos temas.
Expresión en forma Reflexiva: La principal función de la expresión oral reflexiva es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • Estrategias para la expresion oral
  • Recursos para la expresion oral
  • Requisitos Para La Expresion Oral
  • el cuento para la expresión oral
  • Estrategias Para Mejorar La Expresion Oral
  • Estrategia Didáctica Para La Expresión Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS