Estrategia y planificación en tiempos de incertidumbre

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014







ANÁLISIS Y DESARROLLO DEL DOCUMENTO: ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE


REFERENCIAS A LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR

Juan Morales Aguado
Subdirector General, Director Planificación Estratégica y Director Corporativo en MADISON
MADISON (antiguamente Telecyl) es una multinacional española que se ha posicionado como un grupo de referencia a nivelnacional e internacional en servicios globales de marketing. Fruto de su expansión cuenta con una sede en Lima, Perú y realiza proyectos en Europa y Latinoamérica. 

Educación
IESE Business School – Universidad de Navarra
Programa de dirección General
2010-2011
Universidad de Valladolid
Licenciatura en Ciencias Económicas
1987-1992

CONTEXTO DE LA LECTURA
“La economía mundial vive desde2007 una etapa de acusada inestabilidad. La sucesión de distintas perturbaciones, la retroalimentación de los efectos que se han ido generando entre el sector financiero y el sector real, el rápido deterioro de la situación fiscal en numerosos países, las dificultades que muchos de ellos están mostrando para volver a crear empleo y, por último, el agravamiento de la crisis de deuda soberana enla zona del euro son factores que, sin duda, están provocando que el ritmo de la salida de la recesión esté siendo más lento que lo previsto inicialmente y que siga rodeado de una elevada incertidumbre, especialmente en Europa.
La economía española se ha visto muy afectada por los desarrollos anteriores, pues los desequilibrios que había acumulado en la fase de auge la hacían particularmentevulnerable a cambios en las condiciones macroeconómicas y financieras o en las propias expectativas sobre la continuidad de ese ciclo expansivo. La crisis financiera internacional precipitó la corrección de los excesos inmobiliarios y de endeudamiento del sector privado que caracterizaron la etapa de alto crecimiento que precedió a la recesión. El deterioro del escenario macroeconómico y, de manerasingular, del empleo incidió muy negativamente sobre las finanzas públicas y sobre la situación de las entidades financieras cuyos balances mostraban una mayor exposición al riesgo inmobiliario. España entró en recesión en el segundo trimestre de 2008 y permaneció en esa situación hasta el primero de 2010, fecha en que inició una modesta recuperación que se ha quebrado en la segunda mitad de 2011,ante la intensificación de la crisis de deuda soberana y su generalización a un número cada vez mayor de países. “1
Es así como el autor, centrado en la situación de crisis que afecta a su país y que se extiende hasta nuestros días, con la visión que le permite tener el estar inmerso al interior de ésta, analiza y describe como los conceptos de estrategia y planificación estratégica, se handesarrollado a la mano con las organizaciones y como se han visto alterados de acuerdo a estas circunstancias, así como también la propuesta de algunos arreglos para mantener la utilidad de éstos conceptos.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA TRATADA

El tema trata sobre como la estrategia y la planificación estratégica (esta última entendida por el autor como “proceso formal y sistemáticomediante el cual la empresa define su posición deseada en el futuro y detalla los medios y forma en que prevé lograrlo”), enfocándose especialmente en como ambos conceptos son importantes de mantener para las organizaciones en tiempos de incertidumbre o crisis, como la que afecta a España desde el año 2008.
Para ello, la forma de abordar tales tiempos difíciles, donde la incertidumbre o riesgo en elmercado, el cambio acelerado del entorno y las dificultades internas producto de los primeros, es mediante la “adaptación”. Esta adaptación tiene que ver con la capacidad de realizar una correcta combinación equilibrada de tendencias totalmente opuestas, como lo son, por ejemplo lo formal y lo informal, lo rígido y lo flexible; para dar respuesta a los escenarios volubles, ya que algo demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias en tiempos de incertidumbre
  • planificacion del tiempo
  • Planificación del tiempo
  • Liderazgo En Tiempos De Crisis E Incertidumbre
  • Desiciones en tiempo de incertidumbre
  • planificacion y estrategia
  • Planificacion De Estrategias
  • Planificación Y Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS