Desiciones en tiempo de incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

Trata de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, lo cual significa que se desconocen las probabilidades de ocurrencia de los diversos estados de la naturaleza.

El carácter de la incertidumbre está asociado con el hecho de que nos damos cuenta de que somos incapaces para estimar o calcular las probabilidades asociadas con cada uno delos estados naturales.

En otras palabras, el decisor se enfrenta a esa clase de problemas de decisiones cuando se enfrenta a situaciones que nunca han ocurrido y que tal vez no vuelvan a repetirse en el futuro y en esa misma forma. Cada curso de acción factible llevará a una respuesta específica extraída de un conjunto de respuestas posibles.

Ejemplos típicos de tales situaciones son lassiguientes:

a) la demanda a largo plazo de los consumidores de un nuevo bien o servicio;
b) las actividades inmobiliarias de carácter especulativo;
c) la previsión de los cambios tecnológicos;
d) la previsión del comportamiento de los valores bursátiles;
e) la previsión del estado económico general a mediano plazo y a largo plazo, etcétera.

Los criterios de decisión empleados cuandopredominan estas condiciones de incertidumbre completa son los criterios que reflejan las actitudes y los valores personales de quienes son responsables de la toma de las decisiones.
LA TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE
COMPLETA

Características de un problema de decisiones en condiciones de incertidumbre completa:

La toma de decisiones en condiciones de incertidumbrecompleta significa que se desconocen las probabilidades de ocurrencia de los diversos estados naturales pertinentes al problema de decisiones considerado.

El carácter de la incertidumbre se asocia con el hecho de que nos damos cuenta de que somos incapaces de estimar o calcular la probabilidad que se produzcan cada uno de los estados naturales.

Los criterios de decisión que se emplean cuandopredominan estas condiciones de incertidumbre, reflejan los valores personales y las actitudes fundamentales hacia el riesgo que tienen los responsables de la toma de las decisiones. El decisor puede adoptar una actitud intermedia entre el pesimismo y el optimismo, o bien se puede decidir a utilizar algún otro criterio más conveniente.

ALGUNOS CRITERIOS DE DECISION PARA DECIDIR EN CONDICIONES DEINCERTIDUMBRE COMPLETÁ

• El criterio de Wald

Dicha sugestión se conoce como el criterio maximin. Según Wald, se supone que el decisor piensa que, una vez que ha elegido un cierto curso de acción, quizá la naturaleza se vuelva malévola y, por tanto, seleccione el estado natural que minimice los beneficios del decisor. De acuerdo con ese criterio el decisor debiera escoger la estrategia quemaximiza su retribución de acuerdo con esa suposición pesimista en lo referente a la naturaleza.

En otras palabras, Wald sugirió que una selección de lo mejor de lo peor, es una forma razonable de protegerse a sí mismo.

Por lo tanto, el criterio de decisión que Wald propone es elegir el curso de acción que reditúe el máximo de las consecuencias mínimas. He aquí la razón de que se emplee eltérmino máximin.

MATRIZ DE DECISIONES

CURSOS
DE ACCIÓN ESTADOS NATURALES
E1 E2 E3 E4
A1 20 100 20 10
A2 100 40 30 40
A3 60 60 80 50

Por lo tanto, podemos construir la siguiente tabla que indica el peor resultado asociado con cada estrategia:

ESTRATEGIA RESULTADO MINIMO
A1 10
A2 30
A3 20

Por consiguiente, para poder escoger lo mejor de lo peor, el decisor seleccionará elcurso de acción A2 que prometa darle un resultado máximin, de 30,000 pesos.

Existe otra versión del criterio de Wald y se conoce con el nombre de mínimax. Este criterio asigna un valor a cada uno de los cursos de acción de acuerdo con lo peor que puede acontecer con esa estrategia.
Es decir, para cada estrategia el decisor determina la pérdida máxima y escoge después la estrategia a la cual le...
tracking img