Estrategias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ

ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO, AMBIENTAL Y ECOLOGICO EN LA COMUNIDAD DE SANTA INES SANTA BARBARA ESTADO BARINAS

AUTOR: LUISAIDA RAMOS ZAMBRANO
TUTOR: BORIS ROSALES

SANTA BARBARA MARZO DE 2012.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
La conservación del ambiente es fundamental en el desarrollo del individuo, educándose para cuidar y proteger su medio donde vive y dada su condición racional, a lo largo de su historia ha venido evolucionando, tanto en el desarrollo psico-motor como en la conformación de su estructura cognitiva; permitiéndole este desarrollo mejorar sus condiciones de vida, incluyendo lasmodificaciones que genera en su entorno. De tal manera que el proceso educativo se encarga de transmitir los valores fundamentales, la preservación de la identidad cultural, y los conocimientos tecnológicos necesarios para disponer de un estilo de vida cada vez más cómodo y ajustado a las necesidades de la cambiante civilización. De ahí su relevancia en la formación y preparación de recursos humanosnecesarios en las diferentes áreas del conocimiento, para dar respuesta a los requerimientos socio-culturales que se van generando.
Tomando en cuenta los diferentes saberes del hombre, cabe resaltar las técnicas ecológicas, que ayudan a preservar el ambiente como parte fundamental y requerida para el desarrollo de nuestra sociedad y vida diaria. Sabiendo que a lo largo de la historia de lahumanidad, la contaminación se ha incrementado por causa del hombre y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Son estas las razones, por la que los científicos y gobernantes de las diferentes naciones plantean que este problema se reduzca, dando una serie de recomendaciones, que de ser aceptadas o colocadas en práctica la contaminación del planeta se reduciría en grandesporcentajes.
En este sentido, en Bolivia en la ciudad del Alto el subalcalde Carmelo Guarachi, se comprometió en solicitar a la empresa de tratamiento de residuos (Trébol SA), habilitar contenedores de basura o un lugar de acopio de desechos; con el fin de reducir la contaminación ambiental en esta ciudad y que con esta medida los vecinos ya no tengan excusa para botar basura en el barranco del río yotros lugares, como sumideros y canaletas, que por concentrar residuos muchas veces se han taponado. Lo que hace ver, que la contaminación ambiental ocurre en diferentes partes del mundo, por falta de conciencia de los ciudadanos y pocas políticas ecológicas por parte de los gobiernos, de forma que este problema se reduzca.
Dentro de este orden de ideas, en Venezuela la situación y crisis decontaminación ambiental, es bastante notable por el desarrollo de las industrias, como el caso del lago de Maracaibo y el lago de Valencia en otras regiones, la degradación y destrucción de los suelos tienen su origen en la contaminación de los mismos. De los suelos obtenemos la mayoría de los recursos alimenticios que consume la población mundial. De allí la necesidad de preservarlos, una formapráctica de hacerlo es el aprovechamiento de los desechos a través del reciclaje y en el caso de los desechos vegetales transformarlos en abonos orgánicos, evitando que los mismos sean vistos como agentes contaminantes. En tal sentido, López (2001) señala que:
La población actual del planeta, aproximadamente 5.400 millones de habitantes, desecha 0,4 y 2 Kg. de materia orgánica diariamente, por loque es lógico pensar que a este paso en poco tiempo la tierra estará inundada por completo de residuos, si no se busca el modo de eliminarlos (p.12)
De lo expuesto por el autor, se puede señalar que el ser humano debe abandonar el esquema tradicional de tirar los desechos en un container u otro sitio de residuos, sino sacarles provecho evitando el abundante volumen de basura por la que...
tracking img