Estrategias cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

[pic]

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SEGÚN
LA CONCEPCIÓN COGNOSCITIVA

Autor: Econ. Francisco Nava MSc.


Cabimas, marzo de2010
INTRODUCCIÓN

El mundo actual exige de un profesional creativo, independiente, comprometido con el desarrollo de su entorno, lograrlo requiere de importantes transformaciones, la incorporación de las estrategias de aprendizaje en los procesos educativos constituyen hoy un imperativo para lograr esa independencia cognoscitiva en su desempeño profesional.

Existen diversostipos de estrategias de aprendizaje que se deben fundamentalmente a distintas clasificaciones, por ejemplo generales y particulares, relativas al procesamiento de la información escrita diferenciándola de la información oral, la cual tiene sus particularidades, estrategias sociales y metacognitivas entre otras. En general todas ellas pudieran agruparse en estrategias de aprendizaje, llamadas por otrosautores habilidades generales para la actividad de estudio, de búsqueda, procesamiento y fijación de la información, oral o escrita, de apoyo, donde se incluiría lo relativo a la organización del tiempo de vida, las de solución de problemas, las de comunicación, por mencionar las esenciales.

Indiscutiblemente en este ensayo al abordar la temática relativa al desarrollo de lasestrategias de aprendizaje según la concepción cognoscitiva, necesariamente hay que incursionar en cómo estas pueden enseñarse y con ello se enfatizan los aspectos de la enseñanza, relativos a las vías, formas, al conjunto de acciones conscientes que debe desplegar el estudiante para apropiarse de un contenido, para que adquiera significación su aprendizaje.

En este sentido adquiere mayorimportancia el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el papel del profesor universitario como guía y orientador del uso estratégico o regulativo de los procedimientos de aprendizaje, a partir de la identificación y ejercitación de las acciones y operaciones que lo componen. En esta tarea, el profesor debe proporcionar diferentes apoyos que posibiliten una orientación completa sobre las diferentesacciones a asimilar, modelos, pautas, estimular el análisis autorreflexivo de sus procesos de pensamiento, lo que se establece como "herramienta cognitiva”, que orienta la actividad mental de los alumnos para conseguir los objetivos propuestos.

Lo importante es que el estudiante sea capaz no sólo de aplicar la estrategia sino que pueda reflexionar sobre sus propios procedimientos deautoaprendizaje, exigencia que debe contemplar la tarea docente que el profesor diseñe para la asimilación de los contenidos específicos de su unidad curricular.

Por lo tanto es necesario significar en este ensayo la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje desde el enfoque cognitivo para lograr un aprendizaje significativo perdurable en la memoria.

DESARROLLO

Lasestrategias de aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje en la orientación debe partirse de un diagnóstico de cuáles estrategias o vías utilizan los estudiantes para su aprendizaje, información que le permite al profesor tener una primera imagen de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y apoyarse en ellos para demostrar la necesidad de reflexionar en cómo se construyen los nuevosconocimientos, habilidades, cualidades entre otros. Es el momento propicio para analizar la conveniencia o no, según las particularidades del contenido a estudiar, de usar una u otra de las estrategias conocidas por los estudiantes, para la construcción de la base orientadora de la acción objeto de asimilación.

Este procedimiento favorece la implicación afectiva del estudiante en su formación, en...
tracking img