Estrategias de aprendizaje de ciencia y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTES:
• Mg. ELADIO VELEZ DE VILLA ESPINOZA
• Lic. LOLO PEREZ NAUPAY

ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE DE CIENCIA Y AMBIENTE MEDIANTE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO EN LA I.E. ILLATHUPA – 2007

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
E n los últimos años y en e presente más que nunca se vas produciendo a nivel mundial, reiterados debates sobre la importancia de la educación, ya través de ellas de los cambios, rumbos y alternativas que se deben tomar en cuenta para hacer frente a los múltiples problemas que ocurren en la sociedad. Paradígmas educacionales que sean oportunos, permanentes y necesarios para formar a los hombres del presente siglo XXI.

En nuestro territorio así como en las demás naciones los investigadores educacionales vienen esforzándose pordiseñar y demostrar con mucha imaginación, creatividad, habilidades y destrezas. Ciertas herramientas, en forma permanente para procesar la información y conocimientos cambiantes o perfectibles; estrategias que signifiquen fundamentalmente el como procesar la información, el conocimiento de aprender a aprender en menor tiempo pero de manera como el grandes transformaciones y exigencias, de lasinteligencias múltiples de la inteligencia emocional, llega a descubrir a los organizadores del conocimiento como una de las herramientas que coadyuva a procesar la información y los conocimientos en el área de Ciencia y Ambiente.

• La importancia de la educación radica hoy en que la enseñanza – aprendizaje debe ser considera como un proceso estratégico en el que el docente como planificador ymediador del aprendizaje, no solo debe enseñar contenidos sino también contenidos requieren requieren para que el aprendizaje resulte significativo, integrado y transferible, los docentes tienen una doble acción; en cada área deben tener en cuenta: Primero que estrategias necesitan sus alumnos para que aprender los contenidos. Segundo como se puede ayudar para que aprendan a usar esas estrategias. Laenseñanza se convierte así en un delicado equilibrio, entre los objetivos de los contenidos las estrategias necesarias para lograrlos y las experiencias previas que los alumnos traen a su aprendizaje. En tal sentido la presente investigación pretende cubrir este gran vacio dentro de la asignatura.
I.D. NOVAK y H. HANESIAN (1983) y fundamentalmente D.P. AUSBEL, ha puesto de relieve la importanciay necesidad de aprender significativamente se requieren aspectos fundamentales e importantes tales como:

1. Presentar al alumno material potencialmente significativo, que guarde una relación lógica con el contenido.
2. Se requiere que la actitud del estudiante, la predisposición para establecer y relacionar el material del aprendizaje con su estructura cognitiva, sin esta actitud delestudiante no se podrá lograr un aprendizaje significativo por muy bueno que sea el material utilizado en el aprendizaje. También juega un papel importante las experiencias de los estudiantes.
3. La estrategias cognitivas de los estudiantes para un aprendizaje significativo de igual forma son importantes además de la disposición del estudiante para relacionar su estructura cognitiva con elmaterial de estudio, sino se necesita a la vez el conocimiento de estrategias diversas tales como son los organizadores del conocimiento en ciencia y ambiente.
Formulamos la problemática con las siguientes interrogantes:
PROBLEMÁTICA GENERAL:
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDISAJE DE CIENCIA Y AMBIENTE MEDIANTE LOS ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO EN LOSALUMNOS DEL TERCER AÑO DE LA I.E. ILLATHUPA - 2007-05-05?

PROBLEMAS ESPECIFICOS:
¿De que manera la aplicación de estrategias del aprendizaje de ciencia y ambiente mediante organizadores del conocimiento en la I.E. Illathupa . 2007 ayudan en el proceso del aprendizaje?

¿Cuáles son los niveles de aceptación de la aplicación de estrategias de aprendizaje de ciencia y ambiente mediante...
tracking img