Estrategias de aprendizaje

Páginas: 52 (12902 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Objetivos
Conocer y comprender el manejo de diferentes estrategias o modelos que tienen implicaciones en el aprender a aprender
Aplicar las estrategias a diversas áreas de instrucción.
Diseñar estrategias que resulten de la combinación de algunas de las presentadas en el capítulo.
Considerar la importancia y trascendencia de dichas estrategias en el desarrollo dela habilidad aprender a aprender.
En este apartado se presentan seis modelos y/o estrategias de tipo cognoscitivo que cumplen con la función de enseñar al alumno a aprender a aprender. Se reconoce que existe un gran número de estrategias, métodos y modelos con el propósito de enseñar a aprender por cuenta propia, sin embargo, en este texto se incluyen seis, las cuales son muy generales y puedenser aplicables en contextos diversos. La efectiva aplicación de las mismas requiere en un inicio de una persona que desempeñe el papel de facilitador, de modo que se encargue de monitorear los procedimientos. También es indispensable que los estudiantes tengan disposición para querer desarrollar habilidades de autoaprendizaje. Se trató de incluir estrategias que pudieran aplicarse a ámbitosvariados del conocimiento: filosofía, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.
MODELOS Y/O ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
Mapas conceptuales
Paradigma de proceso de M. A. de Sánchez
UVE de Gowin
Niveles de lectura de Donna Kabalen
Enfoque por indagación
Excursiones o clases fuera del aula
Aprendizaje basado en problemas
MAPAS CONCEPTUALES

Antecedentes
Existenvarias maneras como podemos organizar la información que leemos o que estamos estudiando y retenerla, con el fin de que quede almacenada en la memoria a largo plazo.
Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e información de esta manera, que tienen por objeto representar relaciones significativas. Debido a que los mapas conceptuales sonvisuales ayudan a los estudiantes que tienen dificultades para aprender de textos y presentan un reto para los alumnos acostumbrados a repetir lo que acaban de leer.
Los mapas conceptuales están basados en la forma en que procesamos o recordamos la información. Nos ayudan a encontrar las ideas principales en una lectura, y también podemos comprender que existen ideas que tienen significado porque seencuentran conectadas con otras ideas.
Un mapa conceptual es una forma de mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos. Los conceptos se ordenan de manera visual y las relaciones se anotan en las líneas que une los conceptos. El mapa completo demuestra los conceptos clave, las relaciones que los unen formando interrelaciones. Los mapas conceptuales pueden sercomparados con los mapas de carreteras, los conceptos son análogos a los nombres de lugares y las relaciones se pueden comparar con los caminos o carreteras; esto es, las relaciones entre conceptos son como las rutas que permiten viajar entre un lugar y otro. Todo el mapa conceptual es una guía para la comprensión, tal y como un mapa de carreteras es una guía para viajar.
De una manera muy general podemosdecir que la estrategia de mapas conceptuales consiste en la extracción de conceptos y sus relaciones de un texto u otro contenido, trazando estos conceptos en un papel y escribiendo las relaciones que existen entre ellos.
En los mapas conceptuales, el nombre de las relaciones entre conceptos se escribe en las líneas que los unen o se incluyen en una leyenda al final mientras que en la línea serepresentan pro algún tipo de símbolo.
Jones, Palinesar, Ogle y Carr (1987; en West, 1991) identifican principalmente tres tipos de mapa: en forma de araña, cadena o jerárquico. Sin embargo existen otras formas menos definidas y una combinación híbrida de las anteriores. A continuación se presentan ejemplos de los tres tipos principales.









tipo tipo




tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS