Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Es necesario comenzar distinguiendo, a grandes rasgos, lo que son las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza.
Se consideran a las estrategias de aprendizajes como las grandes herramientas del pensamiento, que sirven para potenciar y extender su acción más allá de donde se emplean.
Pertenencen a la clase de conocimiento denominada “procedimental” que hacereferencia a cómo se hacen las cosas.
Son las operaciones que realiza el pensamiento cuando ha de enfrentarse a la tarea del aprendizaje y posibilitan, mejor que ninguna otra instancia, la construcción del conocimiento.
El estudiante debe tener conciencia y control de sus propios procesos estratégicos y disposicionales, es decir, debe tener un enfoque metacognitivo.
El enfoque metacognitivo tiene encuenta que el estudiante, para llegar a ser un sujeto independiente y autónomo, ha de poseer un conocimiento previo de sus propios procesos cognitivos y un control efectivo de los mismos, que le permita actuar en función de los objetivos previamente formulados. Cuando un sujeto conoce los procesos fundamentales que tiene que activar a lo largo del aprendizaje y tiene los mecanismos de controladecuados para regularlos, se puede considerar que es autónomo e independiente y que tiene el control del aprendizaje en sus manos.
Las estrategias de aprendizaje son las acciones que realiza el alumno, con el objetivo de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son controladas por el estudiante. Las acciones que ejecuta el estudiante dependen de su elección, de acuerdo a losprocedimientos y conocimientos asimilados, a sus motivos y a la orientación que haya recibido, por tanto media la decisión del alumno. Son procedimientos internos fundamentalmente de carácter cognitivo.
Por otro lado las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos.
Entonces las estrategias de enseñanza son accionesrealizadas por el docente con el objetivo consciente de que el alumno aprenda de la manera más eficaz. Incluyen medios de enseñanza para su puesta en práctica , el control y la evaluación de los propósitos. Las acciones que se planifiquen dependen del objetivo derivado del objetivo general de la enseñanza, las características de los alumnos y del contenido a enseñar. Son acciones externas,observables.
Podemos distinguir una infinidad de estrategias de enseñanza: preguntas intercaladas, analogías, mapas conceptuales, resúmenes, objetivos o propósitos del aprendizaje. Muchas de ellas han sido empleadas en clase en diferentes oportunidades.
Para desarrollar este trabajo se seleccionó el tipo de estrategia que para Diaz Barriga y Hernández tiene como función activar o generarconocimientos previos y esclarecer expectativas adecuadas en los alumnos, sobre todo esto último.
Estas son estrategias que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al término del ciclo o situación educativa.
Esa situación sirve para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
Estetipo de estrategia se intercaló con estrategias que sirven para orientar la atención de los alumnos. Preguntas insertadas, uso de pistas para explorar (en este caso de forma escrita) distintos índices estructurales del discurso narrativo estudiado en clase.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA:
Se trabajó con los alumnos el cuento “El hombre pálido”, escrito por el autor Francisco Espínola, realizandoprimero en grupos de dos estudiantes y luego en el pizarrón, un esquema con las características de los personajes de Elvira y del hombre pálido y se comentó el desenlace de la historia planteando interrogantes sobre la actitud del hombre con su compañero y sobre lo que éste último dice de su pasado.
Cuando se creyó pertinente culminar el estudio de esta obra se les planteó a los alumnos un...
tracking img