Estrategias De Aprendizaje

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Nombre: Gabriela Miguel Cuén

Materia: Estrategias de aprendizaje y enseñanza

Fecha: 19 de octubre de 2012

Semestre: Tercer semestre

Nombre del profesor: Claudia del C. Morales León

Lectura: Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?

Bibliografía:
Coll, 1987; pág.89
MEC, 1989b. Diseño Curricular Base; pág.43
Gran Enciclopedia Catalana(Ed.1969)
Diccionario de la Lengua Castellana (1968)
Little Oxford Dictionary (Ed. 1990)
Monereo, 1991; 1993b
Nisbet y Shucksmith, 1986; pág. 47
Zabala, 1993
Valls, 1993
De Vega, 1984
Schmeck, 1988
Nisbet, 1991
Ausubel, 1963


Palabras clave: habilidad, capacidad, estrategia, procedimiento, técnica, método, conocimiento, enseñanza y aprendizaje.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ¿QUÉ SON?¿CÓMO SE ENMARCAN EN EL CURRÍCULUM?
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace mención a algunos conceptos utilizados en educación y la relación que guardan entre ellos para comprender un poco acerca de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También veremos distintos tipos de procedimientos que se utilizan para llevar a cabo las tareas educativas y cuando es adecuada la utilizaciónde cada uno de ellos y por que.
La idea principal de este trabajo reside en el uso de estrategias de aprendizaje en situaciones de enseñanza-aprendizaje, y cabe destacar que no en todas las situaciones se ponen en juego dichas estrategias. Esto depende del objetivo que el profesor desee lograr con los estudiantes. Por ello definiremos en que situación son puestas en práctica las estrategias deaprendizaje.
CONTENIDO
Nociones relacionadas con el concepto de estrategia: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos
Es muy frecuente que en trabajos y/o investigaciones, publicados en nuestro país relacionados con temas educativos, se muestre indiferencia al hacer mención sobre nociones como técnica, procedimiento, método, estrategia o habilidad, lo que ocasionaciertas confusiones al estar en contacto con esos términos.
Para no contribuir a la confusión anteriormente citada, los autores de este texto tratan de explicar el significado que se le puede otorgar a cada uno de los términos, pero no de manera aislada sino en relación con los demás conceptos.
Veamos aquí algunas de estas relaciones que existen:
* Habilidades: A estas se les confundefrecuentemente con los conceptos de capacidades y estrategias. Para aclarar un poco esto veamos que relación existe entre estos tres conceptos.

Capacidad-habilidad. Las capacidades son un conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales.

Habilidad-estrategia. Las habilidades son capacidades que han sido desarrolladas a través de la práctica y pueden ponerse en práctica tanto consciente como inconscientemente. En cambio las estrategias siempre se utilizan de forma consciente.

Para conseguir ser hábil en el desempeño de una tarea es preciso contar previamente con la capacidad potencial necesaria y con el dominio de algunos procedimientos.Para poder comprender la función de estos, los autores hacen mención a Valls (1993), quien establece la necesidad de contar con algunos criterios para clasificar los diferentes tipos de procedimientos. A partir de estos criterios, los autores del material proponen dos tipos de procedimientos curriculares, los cuales incluyen otros tipos, veamos cuales son:
* Procedimientos disciplinares. Sonformas de actuación que están estrechamente vinculadas a una única área o disciplina curricular.
* Procedimientos interdisciplinares o de aprendizaje. Son procedimientos más generales que se pueden aplicar en diversas áreas. De este tipo se desglosan otros dos que son:

Procedimientos algorítmicos. Cuando la sucesión de acciones que hay que realizar se halla completamente prefijada y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS