Estrategias de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

CAPITULO 1 LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA.
Describe críticamente la representación del docente en su rol de profesional de la educación, así como de los rasgos que en su opinión caracterizan a los sujetos de la educación con los cuales interactúan.

YO MISMO COMO PROFESOR.
Mi principal función como profesores orientar, guiar, condecir el proceso de aprendizaje de los alumnos, esto previamente planeado, con actividades interesantes para los alumnos, con estrategias adecuadas.

Decidí ser docente debido a que en la región no había otras oportunidades educativas, pero ya estudiando me entrò el gusto y placer por enseñar a los niños.

Lo que más me gratifica de mi laborcomo docente es sentir el cariño de los alumnos y ver su cara de alegría cuando logran alcanzar algún aprendizaje, además recibir el agradecimiento de los padres de familia.

Lo que más me frustra como profesor es no poder darme entender en la explicación de alguna actividad a realizar, o que creyendo que un contenido quedó claro, el comportamiento de los alumnos muestre lo contrario.Considero que los alumnos habitualmente son inteligentes, pero en muchas ocasiones, distraídos, o perturbados por los problemas de casa.

Un buen docente es aquel que se ocupa en mantener a sus alumnos activos, de tal forma que alcancen las metas planificadas

La materia que yo enseño es, actualmente ninguna, soy director de escuela, y sòlo atiendo grupo cuando algún maestro se ausenta de laescuela

Si pudiera cambiar el currículo, sugeriría : que se implementaran 2 horas a la semana, obligatorias, de actividades lúdicas.

Respecto a la institución educativa donde laboro pienso que
se ha mejorado, pero que es necesario que continuemos actualizándonos y entregàndonos con mayor entusiasmo para cumplir con el compromiso que hemos contraído al habernos decidido a tomar estaprofesión.
Que han aprendido mis alumnos: Considero que además de alcanzar contenidos, han aprendido valores.

Describe tres experiencias de formación docente que le parezcan más importantes o bien que hayan sido obligatorias para acceder a la docencia. Me gustò mucho la forma de trabajar de un maestro, que cuando nos ponìa un ejercicio, a los primeros cinco que entregaban el resultado correcto lesfirmaba, al tèrmino del mes los tres que acumulaban mayor número de firmas, ganaban un punto para la evaluación final.
Otra experiencia que me motivò a asistir y tratar de ser el mejor, para llamar la atención de mi maestra, es que era muy guapa.
Tuve una maestra muy activa en su clase, que logrò que todo lo que aprendì, hasta actualmente lo recuerdo.

Que piensan los alumnos de los buenos ymalos maestros?
Dicen algunos alumnos que los buenos maestros se recuerdan con aprecio y cariño, y se les agradece en todo lo que vale su esfuerzo y dedicación.
Y que los malos maestros son recordados con làstima por su incapacidad
Y por su forma de ser.

CAPITULO 2 CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
YO MISMO COMO ALUM NO

1.- Aprendo con dificultad cuando: Los términos son muyelevados y cuando las instrucciones de lo que se va a realizar no son claras, o cuando solo soy un simple espectador, es decir que no participo.
2.- El aprendizaje se me facilita cuando: Cuando soy partìcipe del mismo, cuando hay instrucciones claras y precisas de lo que habrá de realizarse.
3.- Aprendo bien de alguien que: Explica con términos sencillos y se pone al mismo nivel, que daconfianza.
4.- Aprender en grupos: Es lo màs recomendable, ya que lo de hoy es trabajar en equipo, ya que el individualismo lleva màs tiempo para lograr alcanzar las metas, mintras que el trabajo en equipo es màs económico en todos los sentidos.
5.- Aprender de libros: Es maravilloso, pero para eso hay que ser autodidactas, por lo que es necesario primero, aprender a aprender.
6.- Disfruto...
tracking img