Estrategias de enseñanza y cambio conceptual

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
El propósito de esta estrategia integradora es inducir en los alumnos una reestructuración global de la disciplina, que debe entenderse más como un objetivo a largo plazo que como el resultadonecesario de cada unidad didáctica. La enseñanza de la nueva ciencia a partir de los modelos de cambio conceptual supone un reto considerable para el profesor.
Sexta y Séptima fases: Aplicación de la nuevateoría a problemas ya resueltos por la teoría anterior y Aplicación de la nueva teoría a problemas no resueltos por la teoría anterior. Esto permite que el alumno se dé cuenta de que la nueva teoríano sólo es tan útil como la que tenía anteriormente, sino incluso más.
Quinta fase: Comparación entre la vieja teoría y la nueva. Es necesario que ambas teorías estén genéticamente conectadas, esdecir, que tengan que tengan aspectos conceptuales comunes que deben destacarse explícitamente, al tiempo que se enfatizan las diferencias o el avance que la nueva teoría supone en relación con losconflictos anteriormente suscitados.
Tercera fase: Provocación y toma de conciencia de conflictos entre las teorías iniciales y algunos datos observables. Esto puede obtenerse mediante ejemplos difícileso comparando las predicciones de los alumnos en problemas anteriores con lo que sucede realmente en esas situaciones.
Cuarta fase: Presentación de una nueva teoría con exceso de contenido empíricocon respecto a la anterior. Esta teoría puede exponerla verbalmente el profesor o bien utilizar algún apoyo escrito o audiovisual. Lo importante es destacar los rasgos novedosos de la teoría propuesta.Segunda fase: Consolidación y toma de conciencia por parte de los alumnos de sus teorías iniciales con respecto a ese tema. Es necesario que el alumno haga explícitas sus ideas con respecto al tipode fenómenos científicos que se van a estudiar.
Primera fase: Presentación del tema y de los objetivos de la unidad. Tendría por finalidad únicamente centrar la atención del alumno sobre aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza como producción de cambios conceptuales.
  • Cambio en las estrategias de enseñanza
  • cambios conceptuales
  • cambio conceptual
  • Cambio conceptual y metodologico en la enseñanza y el aprendizaje
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS