Estrategias De Enseñanza En El Estudio De Las Propiedades De La Materia

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRÍA: ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

[pic]

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

AUTORES:
MSc. RAYMOND A.SILVA LÓPEZ
C.I.: 15.478.167
MSc. LUZ MILA GALINDO
C.I.: 7.691.942
MSc. ALBA PÁEZ
C.I.: 4.148.707

MARACAIBO, JUNIO DEL 2011

SILVA LÓPEZ, Raymond Alejandro. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LASPROPIEDADES DE LA MATERIA. Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en la Enseñanza de la Química. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maestría en la Enseñanza de la Química. Maracaibo, Venezuela 2009. 224 pp.

RESUMEN

La Educación de este nuevo milenio (considerado postmodernista) debe centrarse más en lacapacidad de aprendizaje que la cantidad que se enseñe, en otras palabras, se trata de enseñar a pensar y no tanto qué pensar. El principal objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para estudiar las Propiedades Extensivas e Intensivas de la Materia que conlleven al desarrollo de habilidades intelectuales. Se fundamenta en los aportes teóricos deDíaz y Hernández (2001) en lo concerniente a las estrategias de enseñanza, y por otro lado, de Gagné (1979) en cuanto a la variable resultados de aprendizaje (habilidades intelectuales). Dicha investigación fue de tipo descriptiva y se realizó en el Municipio San Francisco del estado Zulia, con una muestra de 17 profesores y 352 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizó una fichade observación para identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes y un cuestionario para medir las destrezas intelectuales de los estudiantes, dichos instrumentos fueron previamente validados por expertos en el área. El análisis de los resultados se realizó mediante la estadística descriptiva, los cuales arrojaron que las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes,en su mayoría, no corresponden con las que promueven un aprendizaje significativo, basadas en el constructivismo, sino que están fundamentadas en el modelo tradicionalista. Esto podría ser una de las causas determinantes por la que los estudiantes tienen deficiencias en sus destrezas intelectuales, y por ende, bajo rendimiento académico y apatía con la asignatura Química. Al final se proponenvarias actividades a utilizar en las clases para mejorar la enseñanza de las propiedades de la materia en la educación básica.

Palabras Clave: Estrategias de enseñanza, destrezas intelectuales, procesos básicos del pensamiento, enseñanza de las propiedades de la materia.

e-mail: rsilvalopez@yahoo.es
teléfono: 0426-4662912

SILVA LÓPEZ, Raymond Alejandro. STRATEGIES OF TEACHING FOR THEDEVELOPMENT OF INTELLECTUAL ABILITIES THROUGH THE STUDY OF THE PROPERTIES OF THE MATTER. Work of Degree to choose to the Title of Magíster Scientiarum in the Education of Chemistry. Zulia University. Humanities and Education Faculty. Division of Postdegree. Masters in Teaching of the Chemistry. Maracaibo, Venezuela 2009. 224 pp.

ABSTRACT

The Education of this new millenium (consideredpostmodernist) must be centered more in the learning capacity that the amount that is taught, in other words, is to teach to think and not as much what to think. The main objective of this investigation is to analyze the strategies of teaching that use the educational ones to study the Extensive and Intensive Properties of the Matter that entails to the development of intellectual abilities. It is based...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de las propiedades de la materia
  • Estudio de las Propiedades de la Materia
  • Estudio de propiedades de la materia
  • estudio de las propiedades de la materia
  • Estudio de las Propiedades de la Materia
  • estudio de las propiedades de la materia
  • Experimento 3 Estudio de las propiedades de la materia
  • informe laboratorio "estudio de las propiedades de la materia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS