Estrategias de inversión y financiamiento

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Estrategias de inversión y financiamiento

El alumno deberá de identificar los siguientes puntos:
1. Calcular cual es el requerimiento de capital de corto y largo plazo de la empresa mediante el estado de origen y aplicación de recursos con base en el efectivo.
La actividad empresarial se desarrolla ejerciendo su habilidad que para administrar sus recursos materiales y financieros, loscuales constituyen un eslabón importante para el crecimiento de las mismas. Por ello, la decisión a corto plazo afecta generalmente a los activos y pasivos de corta duración los cuales son revocables; éstos a su vez determinan la capacidad que tienen las empresas de enfrentar sus obligaciones de pago a corto plazo y son elementos que intervienen de manera significativa en los niveles de liquidez.Factores determinantes que guardan estrecha relación con las decisiones a corto plazo son: El capital de trabajo, fondo de maniobra, capital de trabajo disponible, capital circulante o fondo neto de rotación como se le denomina indistintamente. El capital de trabajo es un elemento fundamental para el progreso de las empresas, pues mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen deseguridad razonable para las expectativas de los Gerentes para alcanzar el equilibrio adecuado entre los grados de utilidad y el riesgo que maximizan el valor de la organización. Una entidad cuenta con capital de trabajo siempre que los activos circulantes sean mayores que los pasivos circulantes. La mayoría de las empresas pueden operar con algún capital de trabajo, el monto depende en gran partedel sector o campo en que operen.
Así pues el capital de trabajo debe analizarse sistemáticamente insertado en las empresas como un todo, su revisión constante resulta la tarea esencial del administrador financiero en cuanto al proceso de financiación a corto plazo. El capital de trabajo abarca todos los aspectos relacionados con las interrelaciones que existen entre los activos circulantes y lospasivos circulantes, además suele emplearse como medida del riesgo de insolvencia, por medio de este se pueden realizar evaluaciones acerca de la liquidez de las partidas asociadas al mismo y permite conocer la disponibilidad de recursos que se poseen para operar a favor del desarrollo de la entidad.
Entre el capital de trabajo y la liquidez existe una estrecha relación, pues mientras más grandesea el monto del capital de trabajo menos riesgo tiene la empresa de no cumplir con el pago de las deudas contraídas, en otras palabras, mientras mayor sea el capital de trabajo habrá más liquidez y en consecuencia existen menos probabilidades (riesgo) de declararse técnicamente insolvente. Podemos afirmar entonces, que si la empresa no cuenta con la habilidad necesaria para convertir esos bienesen efectivo para liquidar las obligaciones contraídas en el corto plazo, entonces no existirá liquidez.
El capital de trabajo es semejante al capital de los propietarios, la diferencia es que éste se determina como activo circulante menos pasivo circulante y el capital de los propietarios se establece incluyendo a todos los activos menos los pasivos.
2. Determinar préstamos bancarios y suimpacto en flujos de efectivo
Para valorar la solvencia y evaluar la capacidad de generar flujos de efectivos positivos en períodos futuros para financiar el crecimiento de una empresa es necesario la confección del Estado de Flujo de Efectivo: El cual relaciona los ingresos y pagos de efectivo que se realiza en un período contable, además proporciona información acerca de las actividades deinversión y financiación.
El estado permite que la empresa realice diagnósticos relacionados con la capacidad que tiene la entidad de captar financiamiento externo (préstamos); pone al descubierto el destino que se le da al efectivo recibido en el período, brinda información acerca del crecimiento de la empresa, es decir si está creciendo, si se encuentra estancada o en recesión y destaca si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamientos e Inversiones
  • Inversión y financiamiento
  • inversion y financiamiento
  • estrategias de financiamiento
  • Estrategia de Inversion
  • plan de negocios. Inversión y financiamiento
  • Proyectos de inversion y fuentes de financiamiento
  • 3.4.3 INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS