Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los seguidores de este blog, el día de hoy dejo por lado la parte financiera, y contable para analizar este tema de índole laboral, sobre los beneficios que una asociación solidarista pueda traer a sus empresas y asociados, los cuales tratare de explicárselo en forma resumida, debido a que es un tema bastante amplio, poco discutido en las empresas, pero que existen en varias empresas deGuatemala.
En el entorno económico nacional, se observa que en algunas empresas se maneja una estrategia empresarial, cuyo enfoque conlleva a prevenir a que dichas compañías puedan  en el futuro evitar  la formación de sindicatos de trabajadores.
 Esta estrategia empresarial se le denomina “Asociaciones Solidaristas”.
Las asociaciones solidaristas, son un grupo de trabajadores integrados, cuyo finconsiste en crear una Junta Directiva, una vez formada la asociación solidarista, dicha asociación  descuenta cuotas voluntarias a sus asociados, por cada aporte que efectúe el asociado, el patrono contribuye a una parte para formar un fondo por asociado.
Cuando nos referimos a el solidarismo podemos decir que este se deriva de la palabra solidaridad, que se entiende como unidad, integración; es launión de personas que se organizan con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, para su empresa y para sus familiares. La solidaridad puede analizarse como un hecho social y como un deber, ya que su fundamento es el amor, la fraternidad y por ende, es obligación de cada una de las partes involucradas, actuar siempre bajo estos principios con el objetivo de contribuir con eldesarrollo social del ser humano. Esto significaría que en beneficio de la relación obrero – patronal, los dos se esforzaran, uno por producir y el otro por mantener su palabra.
Este sistema “pretende fomentar la producción, democratizar el capital y satisfacer las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse elcapital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, el aporte de la empresa no es una donación, sino que corresponde a un adelanto sobre la cesantía del trabajador, que se le entrega a este junto con el ahorro y el respectivo rendimiento una vez que deje la empresa.
Se forma así un Fondo de Ahorro, anombre de los trabajadores, quienes lo administran por medio de una Directiva con el fin de brindarles todo un plan donde su desarrollo económico, social y espiritual fomente empresarios que manejen sus ahorros de la mejor manera posible y además tengan acceso a préstamos y beneficios varios.
Cuando algún empleado deja la empresa voluntariamente o por despido, se le da inmediatamente el fondo deahorro acumulado a su nombre, constituido por sus ahorros y el del patrono. El solidarismo no tiene compromisos políticos, partidistas, religiosos o ideológicos, pero anima a sus integrantes a apoyar y fortalecer la democracia. Pretende convertir la empresa capitalista o burguesa en una institución ético-económica, en cuyo seno se produzcan eficientemente y se distribuya con equidad.
Se proponeunir sólida y fraternalmente a patronos y trabajadores para que ayudándose mutuamente logren un mayor bienestar al obtener una elevada producción y un equitativo reparto. Se propone también, cooperar en el mejoramiento de las relaciones para que más fuertemente pueda hacer frente a las doctrinas que incitan al odio, la lucha de clases y que conducen a la servidumbre; para que comprendan que en ladefensa de la empresa, defienden sus propios intereses, y que los verdaderos enemigos de trabajadores y patronos, son la pobreza y la ignorancia.
El solidarismo funciona con la representación paritaria de representantes empresariales y dirigentes solidaristas en todos los órganos de dirección y con el aporte económico equitativo y proporcional de unos y otros.
Aspectos como la revolución en la...
tracking img