Estrategias de la comprension lectora

Páginas: 68 (16935 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación es un pilar fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de los países. Una parte esencial para que un pueblo esté educado es la lectura, por eso puedo afirmar que el nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores. Por otra parte, este proceso abarca todos los campos del aprendizaje, por ende, comprenderlo que se lee es un fundamento indispensable para ir adelante en la era del conocimiento.
En este sentido la relevancia de la lectura en el proceso educativo y en el desarrollo de las competencias básicas fue el principal motivo que me llevó a interesarme en el tema de la lectura, enfocándome a la comprensión, ya que de nada sirve leer si no se entiende el mensaje. En la actualidad nosenfrentamos al severo problema de que en nuestras aulas la mayoría de los alumnos no comprenden lo que leen, afectando directamente el desempeño académico y el aprendizaje significativo de éstos
En consecuencia, elementos importantes como lectura, escritura, razonamiento, comprensión, análisis, entre otros, han sido ignorados por parte de los docentes, lo que impide a los educandos desenvolverse demanera autónoma, reflexiva y crítica, tanto dentro como fuera del aula. Con base en ello, determiné la necesidad de trabajar este aspecto primordial del proceso enseñanza-aprendizaje, propiciando el desarrollo de la habilidad “comprensión”, siendo ésta básica para la asimilación de nuevos conocimientos y su relación con los saberes previos, para así hacerlos propios.
En el presente documento, mencionolas dificultades y los logros que tuve como docente al aplicar las secuencias didácticas en el grupo de 3° “A” de la Escuela Primaria Abelardo L. Rodríguez con el tema “Actividades para desarrollar la comprensión lectora en tercer grado”. A partir de éste busqué alcanzar el propósito central de mi documento el cual fue “Propiciar en los alumnos la comprensión lectora a través del diseño yaplicación de actividades para contribuir en el mejoramiento de su aprendizaje”.
Con dicho propósito logré ampliar en los alumnos los niveles de comprensión lectora, aunque faltó profundizar más en las actividades y quizá proponer más estrategias que favorecieran al 100% esta comprensión. Esto no se termina aquí pues está sujeto a modificaciones o mejoras según el contexto y los intereses de losestudiantes y docentes, recordando que el desarrollo de la comprensión no se da de un día para otro, continúa a lo largo de los diversos niveles escolares.
La razón primordial por la que me enfoqué en la comprensión lectora, fue porque detecté este problema en mis alumnos, no acostumbraban leer y por consiguiente no comprendían el tema, creando en ocasiones lagunas en los contenidos que se trabajabancon ellos y en su propio aprendizaje. A su vez se convirtió en un gran reto para mí, tenía que buscar la manera de acercarlos a la lectura, para ellos era algo tedioso y aburrido dificultando así el proceso educativo y de aprendizaje. Entonces considere la necesidad de diseñar actividades que los involucrará propiciando el gusto por la lectura y a su vez la comprensión de la misma.
Lacomprensión lectora según Rosanna Silva (2006) es:
El proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
La lectura es algo que no está aislado de las actividades cotidianas, en todo momento se hace uso de ella, diario leemosnoticia del periódico, algún reportaje de revista, anuncios, etc. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de desarrollar en los alumnos competencias comunicativas y habilidades como la comprensión de textos, ya que esto les permitirá enfrentarse y solucionar cualquier situación que se les presente en su vida.
Para trabajar con este tema llevé a cabo una serie de pasos que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • estrategias comprension lectora
  • Estrategias De Comprension Lectora
  • Estrategias de comprensión lectora
  • Las estrategias en el proceso de comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS