Estrategias de pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Hoy en día, la labor docente se ha visto un tanto descuidada en cuanto a estrategias de enseñanza – aprendizaje se refiere; ya que la mayoría de los docentes notiene conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en clases, lo que representa un problema en la educación, ya que no se está desarrollando en el alumno el pensamiento crítico,resolución de problemas, entre otros.

Son tan diversos los caminos elegidos para la investigación en torno al pensamiento crítico que, por momentos, pareciera que el concepto se diluyera,ampliándose en ocasiones, y en otras restringiéndose a las culturas, las disciplinas, o los grupos poblacionales desde los cuales se aborda.
Un punto importante en el abordaje del pensamiento crítico es elrelacionado con las estrategias empleadas por los pensadores. Estas son aquellas que empleadas de manera sistemática hacen posible o favorecen el ejercicio del pensamiento crítico. Al respecto, existenrespuestas diversas dependiendo del marco conceptual de referencia empleado por los investigadores en el campo.
Desde la perspectiva de Richard Paul: Paul et al. (1995) divide las estrategias en trestipos: 1) aquellas que enfatizan el lado afectivo del pensamiento crítico, Estrategias afectivas, promoviendo virtudes intelectuales, empatía y comprensión de los obstáculos para el pensamientocrítico. 2) Aquellas que generalmente requieren un uso amplio de habilidades cognitivas, Habilidades cognitivas macro, enfatizando una amplia exploración de ideas, perspectivas, y problemas básicos. 3)Aquellas que iluminan una tendencia específica, usualmente breve, Habilidades cognitivas micro. El pensamiento crítico requiere la integración de dimensiones afectivas y cognitivas del pensamiento; lasmacrohabilidades requieren el uso de microhabilidades, y éstas últimas son dirigidas a algún fin.
En el currículo para el desarrollo del pensamiento crítico propuesto por Ennis (1987) y retomado por...
tracking img