Estrategias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA:
A través del término estructura se pueden referir diversas cuestiones.
Por un lado, por estructura se entiende a la distribución y orden de las partes más importantes que componen untodo.
Pero por otro lado. Con el mismo término. Podemos querer decir o hablar de aquel sistema de conceptos que se encuentran enlazados entre sí y cuya razón de ser será la de precisar la esencia delobjeto de estudio, es decir, tanto la realidad como el lenguaje que se habla tendrán su propia y particular estructura.
ESTRUCTURAS QUE FAVORECEN EL APRENSISAJE:
Estructura individualista: Consisteen una situación de aprendizaje en donde cada estudiante trabaja con objetivos independientes de los demás. Cada uno tiene su propia meta y trabaja en solitario por alcanzarla. Ejemplos de esto seríanel trabajo en guías de estudio, solución de problemas o cuestionarios del libro que son calificados individualmente, realización de trabajos de investigación individuales o la realización de unaunidad didáctica en una plataforma de educación virtual.

Estructura competitiva: En las situaciones competitivas, existe un número limitado de recompensas u objetivos que, si unas personas losobtienen, significa que las demás personas no los obtendrán. Es decir, en una situación de aprendizaje competitiva, los alumnos compiten por alcanzar las notas o recompensas, para dejar atrás a otroscompañeros que obtendrán solamente lo que queda.

Estructura colaborativa: Las situaciones colaborativas son diferentes, porque en ellas hay un grupo de personas que trabaja por alcanzar una meta común. Ellogro de la meta depende del trabajo en conjunto de todos los miembros del grupo, por lo cual el interés de cada uno no es “pasar sobre los demás”, sino cooperar para alcanzar el objetivo final.ESTRUCTURAS QUE LIMITAN EL APRENDIZAJE:

Temor a lo que no es familiar
Miedo al ridículo
Inseguridad
Sentimientos de inferioridad
Falta de interés por lo educativo (quizás por fracasos...
tracking img