Estrategias Did cticas

Páginas: 28 (6811 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Estrategias Didácticas: Los Mapas Conceptuales.

Son estrategias de organización de la información. Un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. 
Un  resumen, ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.
Un esquema, dado que es una representación gráfica, se simboliza fundamentalmentecon modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), Dibujos, colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas).
Una estructura, se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo.
Elementos que componen los mapas conceptuales:

Concepto: es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. El concepto, puede serconsiderado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad.

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas laspalabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una proposición. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Líneas y Flechas de Enlace: En los mapasconceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

Las Flechas: solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa ylos de otra parte del "árbol" conceptual. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.

Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. Larepresentación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

Cómo se representan los mapas conceptuales: El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos: la elipse u ovalo y las flechas. Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobreo junto a la línea que une los conceptos.

Utilización didáctica de los mapas conceptuales:

a) Como estrategia de aprendizaje; para organizar y representar la información.
b) Para la enseñanza; como instrumento de planificación de los contenidos.
c) Como instrumento de evaluación de los aprendizajes.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?
1. En la medida que se lea debe identificarse las ideas oconceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.
2. Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no serepetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura.
3. Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
4. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada
5. Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Did Ctica 5 Apertura
  • An Lisis De Estrategias Did Cticas
  • ESTRATEGIAS DID CTICAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA VERBAL
  • ESTRATEGIAS DID CTICAS EN EDUCACI N AMBIENTAL
  • Elementos Para El Dise O De Estrategias Did Cticas
  • Estrategias Did Cticas Y De Evaluaci N 2014
  • Did ctica y estrategia
  • ESTRATEGIAS DID CTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS