Estrategias Enunciativas En El Discurso Académico Oral

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P.O. Núcleo Bolívar
Universidad de Oriente. UDO.
Expresión Oral y Escrita. Sección 7
San Félix, Edo Bolívar.


Introducción.
La teoría de la argumentación es un campo de estudio muy prolífico, nos plantea la tarea de reflexionar sobre la estructura de la argumentación a partir del uso que se hace dela lengua. En este caso, permitió estudiar la estructura argumentativa del discurso académico oral del profesor en situaciones de planificación de su práctica pedagógica. El resultado muestra como el discurso académico oral situado en el género epidíctico, además de encarnar una autoridad y generar un contacto intelectual, posee unas formas discursivas que hacen parte del pensamiento del profesor yque entran en juego cuando éste idea, planea y toma decisiones con respecto a su acción pedagógica.

*Definición de Discurso Académico Oral según varios autores.
Estrategias enunciativas en el discurso académico oral
Autores: Esther Forgas Berdet
Localización: Salina: revista de lletres, ISSN 1137-6651, Nº. 17, 2003 , págs. 229-241
Resumen:
El discurso académico es un tipo de discursooral que presenta unas características muy diferenciadas: emisor único frente a receptor múltiple, discurso unidireccional con posibilidad de alternancia de turnos, contenido planificado pero emisión libre, etc. en el que funcionan distintas estrategias pragmático-discursivas que tratamos de evidenciar en el artículo. Partimos del punto de vista enunciativo como elemento diferenciador de discursos, yestudiamos especialmente el papel de la deixis en los discursos docentes (deixis personal y deixis espacio-temporal), así como los fenómenos pragmáticos ligados a la emergencia del Enunciador en su propio Enunciado y los recursos basados en el Enunciatario, especialmente los fenómenos producidos por el feed back, las atribuciones y las presuposiciones pragmáticas. Otros fenómenos estudiadostienen que ver con el lenguaje valorativo y la subjetividad lingüística (subjetivemas), así como con el funcionamiento de ciertas estrategias de cortesía lingüística, ligadas a la retórica académica, presentes en este tipo de discursos.
Estrategias enunciativas en el discurso académico oral
Autores: Esther Forgas Berdet
El análisis del discurso académico oral se llevó a cabo principalmente con elobjetivo de sentar las bases de una didáctica de la comprensión auditiva de discursos complejos pero altamente estructurados y eventualmente facilitar la toma de apuntes.
Desde el punto de vista pragmático, una clase magistral es, Un acontecimiento comunicativo propio de los ámbitos docentes. Constituye uno de los medios más comunes de transmisión de información. Asigna a quienes participan unospapeles bien diferenciados y responde casi siempre a una estructura subyacente cuyas partes más notables son: preámbulo, planteamiento del tópico general, explicación, interacción antes del cierre y cierre de la lección. El contenido transmitido a través de estas secciones presenta casi siempre la combinación de algunas modalidades de transmisión de información (básica, de fondo, parentética,resaltada, conclusiva, evaluada, secundaria, de carácter interactivo), así como determinadas operaciones discursivas (contraste, argumentación, estructuración del discurso, etc.) (Jenaro Ortega: 2001).
El análisis fónico (pausas, volumen de la voz, articulación y entonación) giró en torno a la información nueva, la información sobre el propio discurso, las recapitulaciones y las opiniones. A cadauna de ellas corresponden ciertos rasgos fónicos: cuando se introduce información nueva la velocidad a la que se habla disminuye, la pronunciación es más cuidada y las pausas entre las palabras es breve. Cuando se transmite información sobre el propio discurso, la enumeración de lo que se va a decir está marcada por pausas y la entonación es suspensiva. En las recapitulaciones la velocidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Académico Oral
  • Discurso Academico Oral
  • El Discurso Academico
  • Discurso academico
  • Discurso Academico
  • Mi discurso academico
  • discurso academico
  • Discurso Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS