Estrategias metodologicas para la comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora
de los alumnos del quinto y sexto grado
Garavito Castillo, Piere pierotxs@hotmail.com

1. Generalidades
2. Plan de investigación
3. Marco teórico
4. Marco metodológico
5. Referencias bibliográficas
6. Anexos
7. Glosario de términos básicos

Estrategias metodológicas para mejorar la comprensiónlectora de los alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 14634 – Villa Vicús – Chulucanas
PRESENTACIÓN
A la docente:
Mg. Eliza Narváez Arana
En cumplimiento a una de las exigencias del grupo de Metodología de la Investigación Científica, presentamos el presente Preproyecto de Investigación titulado: “Estrategias metodológicas para mejorar lacomprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 14634 – Villa Vicús – Chulucanas”
Constituye un trabajo realizado con la finalidad de conocer y explicar la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas que permitan mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos de la Institución Educativa Nº 14634 de Villa Vicús –Chulucanas.
Ponemos a su consideración el presente trabajo, esperando que contribuya a mejorar los estándares de calidad de la educación peruana.
El Equipo de Investigación.

GENERALIDADES

1. TÍTULO.
“Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quintoy sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 14634 – Villa Vicús – distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento y región Piura, 2 008”
2. AUTORES.
- Garavito Castillo Piere Ulises
- Loaiza Niño José Wilmer
- Ramírez López Wilmer Elí.
- Ruiz Díaz, Santos Eufemia
- Távara Arméstar Percy3. DOCENTE DEL CURSO.
- Mg. Eliza Narváez Arana
4. LOCALIDAD.
Villa Vicús – distrito de Chulucanas, provincia de Morropón – Piura
(Ver anexo I)
5. TIPO DE INVESTIGACIÓN
1. Por su finalidad: Aplicada
2. Por su profundidad: Explicativa
6. DURACIÓN
De julio a diciembre del 2008 (ver anexo II)

PLAN DEINVESTIGACIÓN

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Martínez (1999) define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.
“Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nosplantea
La necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la estrategia que considere la más apropiada, y muchas veces en esa elección, prima el área y el tipo de contenido a enseñar; de manera que la estrategia metodológica usada permite no sólo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propiosaprendizajes de manera constructiva.
Lamentablemente en la práctica la elección de las estrategias metodológicas no guardan coherencia entre la parte teórica y práctica, se anota en los programas curriculares en los proyectos y unidades curriculares, pero no se aplica de manera real.
Muchos docentes no desarrollen estrategias metodológicas que tengan como base la actividad el alumno. Basansus clases en dictados, lectura y exposiciones y dejan al alumno en un estado de pasividad que atenta contra su comprensión del tema de clase y por ende de su rendimiento académico.
Los docentes que laboran en la institución educativa Nº 14634 – Villa Vicús - Chulucanas” aplican diversas estrategias de enseñanza, las mismas que muchas veces no son planificadas y en algunos casos no...
tracking img