PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Martínez (1999) define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.
" Los métodos -dice Martínez Miguélez (1999)- son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea
La necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger laestrategia que considere la más apropiada, y muchas veces en esa elección, prima el área y el tipo de contenido a enseñar; de manera que la estrategia metodológica usada permite no sólo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva.
Lamentablemente en la práctica la elección de las estrategias metodológicas no guardan coherencia entre la parte teórica y práctica, se anota en los programas curriculares en los proyectos y unidadescurriculares, pero no se aplica de manera real.
Muchos docentes no desarrollen estrategias metodológicas que tengan como base la actividad el alumno. Basan sus clases en dictados, lectura y exposiciones y dejan al alumno en un estado de pasividad que atenta contra su comprensión del tema de clase y por ende de su rendimiento académico.
Los docentes que laboran en la institución educativa Nº 14634 - Villa Vicús - Chulucanas" aplican diversas estrategias de enseñanza, las mismas que muchasveces no son planificadas y en algunos casos no tienen relación con los contenidos de la enseñanza de una determinada área, y cuando utilizan textos diversos en el proceso de enseñar, provocan que sus alumnos no desarrollen ni logren comprender el mensaje o la idea que se desea transmitir
Ello conlleva a que los alumnos muchas veces no puedan aprender de manera adecuada y no puedan en consecuencia construir aprendizajes significativos. Esta es una problemática que no sólo se circunscribe a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Para-Mejorar-La-Comprensi%C3%B3n/1070332.html

MLA

"Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Para-Mejorar-La-Comprensi%C3%B3n/1070332.html>.

MLA 7

"Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Para-Mejorar-La-Comprensi%C3%B3n/1070332.html>.

CHICAGO

"Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Metodol%C3%B3gicas-Para-Mejorar-La-Comprensi%C3%B3n/1070332.html.