Estrategias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional está fundamentada en los principios sobre los cuales basamos nuestro actuar. En la actualidad existen grandes y constantes cambios en todos los aspectos de nuestra vida en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho mas traumáticos, de una competitividad que no se habíatenido antes motivada por la globalización que impone todo tipo de exigencias a las empresas, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el desarrollo y talento como tal, podríamos llamarlo el tema más importante dentro de las empresas protagonistas. Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades, metas, vidapersonal, emociones, sentimientos y caricias que deben ser llenados, ya que esto influye directamente en los procesos mentales y comportamiento enfocado al logro de metas personales.

Un individuo con inteligencia emocional, demuestra sus emociones de una forma consciente y racional. Tiene una habilidad para obtener reconocimientos, poder, éxito, sobresalir en competencias, los cuales sonfactores comunes en el trabajo. Es apto para desempeñar actividades laborales, como gerente y como líder donde cada uno de ellos tiene diferencias en muchos aspectos y aéreas, pero como ser humano cuentan con una inteligencia emocional.

A continuación se presenta los fundamentos de la inteligencia emocional, una evaluación de inteligencia emocional a partir de un caso individual y estrategiasmotivacionales para fomentar la inteligencia emocional.

Áreas de oportunidad en inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Se estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propiamotivación, y gestionar las relaciones.
"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensarcon claridad". 
Dr. Daniel Goleman
Beneficios de la inteligencia emocional
* Incrementa la autoconciencia
* Favorece el equilibrio emocional
* Fomenta las relaciones armoniosas
* Potencia el rendimiento laboral 
* Aumenta la motivación y el entusiasmo 
* Otorga capacidad de influencia y liderazgo
* Mejora la empatía y las habilidades de análisis social
*Aumenta el bienestar psicológico
* Facilita una buena salud
* Brinda defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress

Test de Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción.Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.
Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.
Cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse yperseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.
Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en...
tracking img